Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La obra tendrá una temporada de 12 presentaciones en el Aula Magna de la UCV

Con el musical El hombre de La Mancha conmemorarán los 400 años de la muerte de Cervantes

2 marzo 2016 | Haga un comentario

El evento que contará con el acompañamiento musical de la orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho guiada por Elisa Vegas, cuenta con la producción y dirección general de Djamil Jassir

A propósito de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, la embajada de España en Venezuela está preparando una serie de actividades artísticas entre las cuales destaca especialmente El hombre de La Mancha, un espectáculo escénico musical estrenado originalmente en Broadway hace 50 años y posteriormente traducido a unas 10 lenguas y presentado en más de 100 funciones alrededor del mundo.

En esta oportunidad el montaje adaptado especialmente para Venezuela por el productor y director general Djamil Jassir, cumplirá una temporada de 12 presentaciones en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el 22 de abril, justo cuando se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, hasta el 18 de mayo, con funciones los días sábados a las 4:00 pm y los domingos a las 11:00 am y las 4:00 pm.

EL MAS IMPORTANTE

Durante una conferencia de prensa realizada ayer para dar a conocer los detalles del evento, el Consejero de Asuntos Culturales de la delegación diplomática de España en Caracas, Moisés Morera Martín reiteró que en efecto El hombre de La Mancha no solamente será el evento más significativo dentro de la programación artística preparada especialmente para conmemorar el cuatricentenario de la muerte de Cervantes, sino además el evento cultural más importante que haya organizado alguna vez la embajada de su país en Venezuela.

La obra inspirada en un hecho documentado en el cual privaron de libertad a Miguel de Cervantes, está ambientada en la España de finales del siglo XVI. En este contexto el autor, interpretado por el propio Djamil Jassir y su criado, encarnado por Juan Carlos Gardié, son capturados por la inquisición, acusados de ofensas contra la Iglesia Católica.

Una vez encerrados en una mazmorra son atacados por otros presos quienes deciden organizar un falso juicio. Sin son declarados culpables, deberán entregar sus pertenencias. El escritor acepta el trato con la condición de quedarse, en cualquier caso, con el manuscrito inconcluso de una novela que lleva consigo: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El escritor además de aceptar el trato propone como parte de su defensa escenificar la novela en forma de obra de teatro.. El “juez”, un compasivo criminal al que llaman el “Gobernador”, realizado por Cayito Aponte, acepta la propuesta.

A LA VENEZOLANA

El hombre de La Mancha, es un texto original de Dale Wasserman, con música de Mitch Leigh y temas musicales con letras compuestas por Joe Darion.

En el montaje que tendrá lugar en el Aula magna de la UCV, reveló Djamil Jassir, además de traducirse en función del público venezolano se agregaron algunos personajes con la intención de imprimirle a la obra el humor característico venezolano y un color local que, a decir del director, no altera la esencia, el concepto ni la reflexión propuesta dentro de la obra.

Jassir apuntó que Wasserman nunca pretendió mostrar una historia narrativa sobre la vida de Cervantes. Simplemente tomó como base un hecho documentado cuando el autor estuvo en la cárcel de donde logró salir gracias a su habilidad y elegancia.

“En esta cárcel de transición Cervantes entra con su ayudante. Se convierten en el Quijote y en Sancho (respectivamente) y todos los malandros de la cárcel aceptan escenificar al resto de los personajes. De manera que con este musical digerimos la historia de Miguel de Cervantes a través de un musical con mucho humor, con critica social y un mensaje contundente. Estos personajes que entran a escena no son los mismos que salen. Lo mismo le ocurre a los actores del musical y pretendemos que al publico le pase al menos por un segundo: que salga modificado de la función”, aspiró el director general.

MÁS DE 22 ARTISTAS EN ESCENA

El montaje a cargo de Escenarte Producciones contará con la participación de un equipo conformado por 22 intérpretes, tanto de las nuevas como de experimentadas generaciones, dirigidos por Iraida Tapias, entre quienes se cuentan Dora Mazzone, Tania Sarabia, Natalia Román, Cayito Aponte, Rodolfo Drago, Gerardo Soto, Karl Hoffmann, Juan Carlos Gardié y Rolando Padilla, entre otros

El acompañamiento musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma), una de las agrupaciones venezolanas con más experiencia en espectáculos escénico musicales, dirigida una vez más por la joven maestra Elisa Vegas.

En el aspecto musical, explicó Vegas, la producción respetará la estructura original de la obra compuesta por Mitch Leigh, incluyendo cada uno de los temas y las cortinas musicales. En cuanto a la orquestación, la Osgma estará en un formato de banda, con 19 músicos, casi todos de los grupos de viento y percusión.

“Esta orquestación le da a la música d ela obra una característica muy particular, con un toque muy masculino. Es una sonoridad muy distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar”, declaró la directora.

Las entradas para El hombre de La Mancha ya están a la venta, a precios de van desde los Bs. 850 hasta los Bs. 7.200 y están disponibles en el portal de solotickets.com y en las taquillas de Aula Magna.

FIESTA CERVATINA

En la conferencia de prensa para anunciar los detalles del musical El hombre de La Mancha, el Consejero de Asuntos Culturales de la embajada de España en Caracas, Moisés Morera, anunció que la programación de eventos preparada para la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes comenzarán en Venezuela desde el 1ro. de abril con una lectura de fragmentos de El Quijote en la Academia Venezolana de la Lengua, lecturas que posteriormente se desarrollarán a lo largo del mes en plazas de Caracas.

Igualmente está prevista una exposición de ilustraciones en la Fundación Cultural BBVA Provincial, donde se desarrollarán foros, conversatorios, proyecciones de películas infantiles y recitales relacionados con la vida y obra de Cervantes.

Por otra parte, en distintas salas de Caracas se proyectarán unos cinco títulos sobre el autor del Quijote, cuya vida y obra será tema de celebración y debate en la próxima edición del Festival de la lectura de Chacao.

T/Luis Jesús González Cova
F/Joel Aranguren
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000