Expresó este lunes|Ñáñez: El pueblo hizo grande el Festival de Teatro de Caracas

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, expresó este lunes que aun cuando esta institución desarrolló una inmensa logística para realizar la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas, evento que culminó el pasado domingo con una asistencia de 975 mil personas, fue el pueblo caraqueño el que determinó su importancia y alcance.

«Fue el pueblo el que hizo grande este acontecimiento, nosotros apenas programamos, hicimos un trabajo de logística, pero quien le dio la dimensión real a un evento como éste fue precisamente el pueblo venezolano», expresó Ñañez, durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

El festival teatral presentó más de 200 obras de teatro en salas, interpretadas por 179 agrupaciones nacionales y 22 internacionales, provenientes de países como España y Argentina. Además, el evento desarrolló una extensa programación en comunidades del país, la plaza Los Museos, el parque Los Caobos, la plaza Diego Ibarra, y presentó un ciclo de talleres en salones del Hotel Alba Caracas y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Al respecto, Ñañez consideró magníficas todas las obras y actividades que se realizaron en estos espacios; sin embargo, indicó que es necesario motivar la creación teatral desde los niños, así como impulsar el teatro de calle, y afirmó que productores de la próxima edición del festival —el cual subirá el telón en el año 2016— iniciarán un proceso de investigación para «indagar qué hay en otros países sobre el género teatro de calle, y cómo podemos incorporarlo en nuestro país».

«Sería bueno que alcaldías y gobernaciones de otros estados se sumen a este evento. Vale la pena que en toda Venezuela esté el Festival de Teatro de Caracas», agregó.

CARÁCTER ITINERANTE

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, manifestó en días pasados su deseo de que el Festival de Teatro de Caracas adopte una característica itinerante, y se traslade a los estados del país para promocionar el teatro en otros espacios de Venezuela.

«Estamos dispuestos a trabajar no solo con los otros municipios, sino con todos los estados del país para que la fiesta del teatro se disemine por todo el territorio nacional», afirmó el alcalde durante una entrevista concedida al canal privado Globovisión.

Hasta el momento, sólo la ciudad de Caracas ha disfrutado de este festival, el cual se sitúa en el cuarto lugar entre los más importantes de toda la región.

T/ AVN