También se bautizaron cuatro títulos del autor homenajeado Arnaldo Jiménez|Negro Sobre Blanco presentó títulos ganadores del concurso Por una Venezuela Literaria 2014

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello sirvió ayer de escenario para presentar los títulos ganadores del concurso Por una Venezuela Literaria, en su tercera y cuarta edición, realizadas homenaje al fallecido dramaturgo Rodolfo Santana y al poeta activo Arnaldo Jiménez, respectivamente.

El director general del Grupo Editorial Negro Sobre Blanco y organizador del acto, aclaró que la presentación de los títulos ganadores de la tercera edición, programada para principios de este año en la Universidad de Carabobo, no se pudieron realizar por las manifestaciones, lo que obligó a posponer la actividad que ayer se fusionó con el bautizo de los libros ganadores del IV Concurso Por una Venezuela Literaria, la primera versión del certamen en homenaje a un autor vivo, de quien también se presentaron cuatro obras.

En el concurso del año pasado, el equipo evaluador formado por Norge Sánchez, Nesfrán González, Manuel Cabesa, Fernanda Arevalo, Rogelio Coto Alfaro, Richard Sabogal y Alfonso Solano seleccionaron, en el género de poesía, a las obras Los Próceres, escrito por Alberto Quero; el poemario Iluminado en la oscuridad, de Ricardo Jesús Mejías Hernández y un tercer lugar para Despertares, de Aymara Infante. Igualmente, en este rubro de publicó En los pasos del destino, de Ismari Marcano, merecedor de una mención honorífica.

En el mismo género de los versos, pero correspondiente al certamen de este año, el jurado integrado por Héctor González, Gusmar Sosa, Claudia Mosquera, Marisol Castillo, Alid Salazar, Héctor “Max” García y Richard Sabogal escogieron los títulos El devenir de los días, de Rafael Enrique Cárdenas y Escarcha y ceniza, de Navil Naime, también se llevó a la imprenta el poemario Inasible como el dibujo secreto del vuelo de los pájaros, escrito por Damarys González Sandoval, ganadora de una mención honorífica.

Con respecto al género de narrativa se publicaron los concursantes del certamen en 2013: Cuentos Truchos, de la autora María Julieta Cordero Noguera; Ternura y otros cuentos brutales, escritos por Carlos Eduardo Russo y Cuentos Histéricos, de Minerva Carvallo. También se publicaron los textos reconocidos con menciones honoríficas: 49 para las 12, de Lorena Gayoso y Niños Meteoros y otros causantes del fin del mundo, escrito por Ricardo Díaz Borregales.

Los textos del concurso 2014 que llegarán a las estanterías de narrativa de las librerías son Lasayona.com, de Johana Victoria Calderón Zerpa y el compendio de micro relatos titulado Cirque, mención honorífica casualmente escrita por el ganador de la segundo lugar de poesía del certamen del año pasado, Ricardo Jesús Mejías Hernández.

En la categoría de dramaturgia, los libros editados son, de 2013: Acto de magia para la muerte, escrito por Noreida Flores; El pleito, de Jesús Benjamín Farías Rojas y Quitándonos las máscaras, de Alida Pérez Salazar. De 2014 está Muerte en el cielo, escrita por Paul José Salazar Rivas.

En el género de ensayo los nuevos libros que pasaron a formar parte del catálogo del sello Negro Sobre Blanco son La mentalidad jacobina desde los tiempos bicentenarios, de Beltrán Bautista Vallejo Alcalá, ganador único en 2013 y Enfermos sin enfermedad, de Luis Romero.

CON HUMILDAD

“Yo no sé si tenga la calidad literaria o la trayectoria para merecerlo, pero recibo este homenaje con muchísima humildad, valorando especialmente las amistades que han surgido a partir de él, con el sello Blanco Sobre Negro y con los autores ganadores”, declaró al Correo del Orinoco Arnaldo Jiménez, el autor agasajado en la última edición del concurso Por una Venezuela Literaria.

De su autoría se publicaron unas cuatro piezas que “resumen casi todas las facetas en las que he trabajado como escritor: narrativa, poesía, ensayo, aforismos, micro relatos, todas esas voces están ahí contenidas en estos cuatro libros que forman parte de este homenaje que me ofrecen en esta oportunidad”.

Entre estos títulos figuran La rosa de los tiempos, una obra diagramada en forma de periódico y con las secciones que usualmente se consiguen en este tipo de publicaciones diarias, con obituarios, sucesos, política, cultura y deporte, entre otras que se llenan con micro relatos, poemas y cuentos infantiles, entre otros géneros en los que el autor juega con la ironía y plasma algunos aspectos de la idiosincrasia del pueblo venezolano.

También está El viento y los vasos, una serie de micro relatos de desencuentro y desamor, antecedidos por un prólogo de Gabriel Jiménez Emán. Otra de las obras es Salitre, un libro de poesías inspiradas por el mar, específicamente por la costa de Puerto Cabello, con el cual Arnaldo Jiménez se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt, entregado el año pasado por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

La cuarta pieza de Jiménez que ahora forma parte del catálogo de la editorial Blanco Sobre Negro es Trazos y borrones, considerado por el autor como su primer libro dedicado a la docencia, profesión que ejerce desde hace unos 23 años.

En Trazos y borrones el escritor recoge un compendio de aforismos para el público en general pero dedicados, un grupo de ellos, a quienes deseen aprender a escribir poesía, y otros dedicados especialmente a sus colegas docentes.

Todas las obras del sello Blanco Sobre Negro se podrán conseguir a un costo promedio de Bs. 100 cada ejemplar, en principio en las librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, y más adelante, en las distintas redes de tiendas literarias del país.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Miguel Romero