Con máscaras que reproducen animales|Niños vietnamitas celebran fiesta del medio otoño

El bullicio infantil, entre enmascarados de ocasión, reina este domingo en viejas barriadas de Hanoi en la última jornada de la tradicional fiesta del medio otoño, el arraigado Tet Trung Thu, que se celebra en muchos países asiáticos con propias lecturas.

La común versión astrológica, en Vietnam, China y Corea del sur, sitúa el acontecimiento en el 15 de agosto del calendario lunar, un mes atrás al del predominante gregoriano, cuando el satélite natural se presenta más redondo y brillante.

En tiempos originales se vinculaba a la expectativa de una buena cosecha, pero Vietnam lo ha convertido en un colorido festival dedicado a los niños.

Desde que se acerca la fecha, maestros de los primeros ciclos escolares, con el concurso de padres, alientan a los alumnos a elaborar fantasiosas linternas de papel con las que recorrerán calles siguiendo el relato que acoge enhorabuena la luminosidad lunar.

A su vez, la grey infantil suele llevar máscaras que reproducen animales, incluidos leones y perros, que aunque nunca existieron en el Tibet, en China, donde arrancó la tradición, se usó como modelo de nobleza asociado al budismo.

Para los protagonistas de la fiesta se organizan en sitios emblemáticos de Hanoi por su antigüedad espectáculos consistentes en danzas de enmascarados como la mitológica bestia y del dios de la tierra a los acordes de címbalos resonantes.

Casas de la cultura, pagodas y familias en todo el país son los principales propiciadores de estos festejos en los que no pueden dejar de obsequiarse a los niños con el llamado pastel de la luna, puesto a la venta en preciosos estuches, y que las organizaciones sociales distribuyen entre los menos favorecidos económicamente.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas