Multitud de Juan Barreto C.|Núcleo articulador (Opinión)

Solucionar buena parte de los problemas que toda revolución encontrará en el camino pasa, necesariamente, por estimular un momento de rectificación, que enfoque el quehacer político hacia la orientación y canalización de la potencia de las prácticas revolucionarias que hoy surgen en el seno del pueblo y en el mundo de la producción.

Esto significa, a su vez, reorientar el espolón de proa de la fuerza revolucionaria hacia “los poderes creadores del pueblo”.

El partido-movimiento debe ser la suma organizativa de las pasiones humanas y un intelectual colectivo que aprenda haciendo, como reflexionara Antonio Gramsci.

El partido-movimiento no debe sustituir al movimiento popular, debe acompañarlo e impulsar sus múltiples formas organizativas, haciéndose parte del proceso de crecimiento y maduración.

El partido-movimiento es una parte que aspira a la totalidad, pero la totalidad se estructura desde el bloque social que reposa en el poder directo del pueblo, en nuestro caso organizado en grandes redes de consejos y comunas a todo lo largo y ancho del país.

El partido-movimiento no puede ser asumido desde una relación de propiedad. Si se asume la militancia de esa manera, el resultado será el sectarismo.

De manera que el partido-movimiento es instrumento en la conformación del bloque social histórico, de lo contrario se convierte en un fin en sí mismo.

Cuando esto ocurre el partido se erige como única forma de acceder a las ventajas del poder del Estado, y esto pervierte su papel y conformación.

Para Gramsci, el partido era el príncipe moderno. Con esta metáfora quiso decir que era un núcleo articulador de relaciones de fuerzas expresadas en movimientos sociales que materializaban sus demandas.

Los movimientos sociales no pueden ser vistos como frentes o apéndices del partido y sus lógicas, sino como la sociedad que se hace a sí misma en el despliegue eterno y permanente de nuevas formas de existencia política, a partir de su poder constituyente como acontecimiento.

Un bloque social implica alianzas de distintas capas en torno a este proyecto.

@juanbarretoc