Con las actividades se ofrece una programación especial|En Nueva Esparta se realiza la Bienal Gustavo Pereira y la Filven 2015

La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, se convirtió a partir de ayer en epicentro cultural de la entidad, con la inauguración de la III Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015.

La tercera edición del concurso literario fue abierta oficialmente en julio de este año, con una convocatorias a poetisas, poetas, dramaturgas y dramaturgos de todo el país.

Se trata de un actividad organizada en la entidad a partir de 2011 que honra con su nombre la amplia producción literaria de Gustavo Pereira, poeta y ensayista oriundo de Punta de Piedras, considerado como uno de los principales referentes en la tradición poética venezolana, señala una nota de prensa.

La directora estadal del Ministerio para la Cultura, Yolanda Pérez, explicó que la III Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira es auspiciada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el Centro Nacional del Libro, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Asociación de Escritores de Nueva Esparta y el Gobierno regional.

Para esta edición fueron abiertas las menciones Poesía, en homenaje a Luis Castro, y Dramaturgia, en homenaje a José Salas Verde, con un premio para cada mención de Bs. 20.000.

La premiación de la Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira se realizará hoy en la capital neoespartana en los espacios de la plaza Bolívar, de La Asunción y en otros lugares como el Centro de Artes Omar Carreño y la Casa de la Diversidad Cultural. En paralelo se llevará a cabo la Filven hasta el jueves 26 de noviembre.

“Es una muestra del esfuerzo del Gobierno nacional por difundir el hábito de la lectura”, comentó Pérez.

Por otra parte, en la undécima edición de la Filven, capítulo Nueva Esparta están disponibles para la venta textos de editoriales regionales y nacionales, se presentan libros y obras teatrales en homenaje al centenario del maestro César Rengifo, como parte también del IX Festival de Teatro Insular del Caribe, que también se desarrolla esta semana y forma parte de la agenda cultural en Nueva Esparta.

T/ Redacción CO-AVN
Caracas