Estarán expuestas hasta mayo|Ocho imágenes de Michelena llegaron al sector El Polvorín de La Pastora

Las imágenes salen de los espacios del museo para promover la aproximación de las y los habitantes del sector con el patrimonio cultural venezolano./ Foto: Avelino Rodrigues

La exhibición itinerante «Michelena, 8 imágenes entre nosotros» fue inaugurada ayer en el Centro Artístico Cultural Papucho y sus Niños, ubicado en la calle 1 del sector de El Polvorín en la parroquia La Pastora. Este lugar es, además, la sede de la emisora cultural comunitaria Aires Pastoreños 99.5 FM.

La muestra está compuesta por ocho reproducciones de las obras del pintor valenciano, que pertenecen a la colección de la Fundación Museos Nacionales y que son resguardadas por el ente museístico. Boceto para Dante y Beatriz, Bouquet, Lastenia Tello de Michelena, La vara rota, Magnolia, Miranda en La Carraca, Multiplicación de los panes y los peces y Virgen de los Desposados son las imágenes que salen de los espacios del museo para promover la aproximación de las y los habitantes del sector con el patrimonio cultural venezolano.

“Esta actividad es importante para la comunidad y me hace sentir orgullosa de vivir en esta parroquia, que tiene muchos valores culturales. Estamos uniéndonos a la gran riqueza artística que nos dejó Arturo Michelena. La imagen que más me gusta de las expuestas es la de Multiplicación de los panes y los peces, porque me parece que trae un mensaje religioso muy importante”, comentó Bienvenida de Correia, quien vive en La Pastora desde hace 42 años.

EL MUSEO SALE A LA CALLE

Henry Delfín, director del Museo Arturo Michelena, explicó que esta actividad busca una relación directa con las comunidades. “Por eso tenemos previstas exposiciones itinerantes durante todo el año con obras de la colección del museo. Iniciamos el año con una exhibición en el Restaurante de La Pastora, luego visitamos la Escuela Rafael Urdaneta, fuimos a la José Gil Fortoul y ahora llegamos a los espacios del sector El Polvorín”, señaló.

“Queríamos integrarnos a la iniciativa del museo que decidió salir a la calle con el objetivo de que las obras de la plástica venezolana sean apreciadas en los sectores populares para que el pueblo sienta el arte”, manifestó Manuel Miranda, director del Centro Artístico Cultural Papucho y sus Niños y locutor de la emisora Aires Pastoreños 99.5 FM,

En la jornada participaron el Club Adulto Mayor Teresa Carreño, el Grupo de Danzas Bailando Siempre y el primer y segundo nivel del Grupo Cultural Papucho y sus Niños. Todos mostraron sus destrezas en la danza delante de las obras plásticas de Michelena. Adicionalmente, el vocalista del Grupo Vera, Gustavo Cárdenas, entonó sus mejores temas. Finalmente el poeta Lucas Seijas, patrimonio cultural viviente de La Pastora, hizo gala de su inspiración.

La Casa Parroquial de La Pastora será la próxima sede que albergará otra exposición del patrimonio cultural venezolano organizada por el Museo Arturo Michelena; esto, con el objeto de propiciar el encuentro de los ciudadanos y ciudadanas con el arte en espacios alternativos y no convencionales.

T / Juan Diego Marichal
F / Avelino Rodrigues