El cineasta presentó el documental «Ukraine on Fire» |Oliver Stone: «El periodismo fracasó»

Oliver Stone está convencido de que los responsables de la circulación de tantas noticias falsas («fake news») en el mundo no son los canales alternativos sino, por el contrario, los medios periodísticos más prestigiosos.

Al presentar el documental «Ukraine on Fire», que produjo y que cuenta la revolución ucraniana de 2014, Stone quiso contar su punto de vista, según el cual los generadores de «fake news» son sobre todo los canales de prensa tradicionales.

A su juicio, la revolución ucraniana, cuya responsabilidad fue atribuida a la Rusia de Vladimir Putin, fue en cambio elaborada y financiada por Estados Unidos para culpabilizar a Rusia y justificar aún la existencia de la OTAN.

Stone también definió como «ridícula» la teoría según la cual Donald Trump habría sido elegido gracias a las interferencias de Vladimir Putin.

«Estados Unidos tiene un papel enorme y una gran responsabilidad, y sigue negándolo -dijo el realizador, ganador del Oscar por «Platoon» y «Nacido el 4 de Julio», entre otros-. “Es una situación dolorosa para la gente ucraniana. Lo que contamos no es la narrativa oficial, pero es lo que ocurrió», señaló.

«Nunca lo verán en los medios estadounidenses, pero encontraremos el modo de hacer nuestro documental, aunque sea en Youtube», aseguró.

Stone atacó con dureza a la prensa estadounidense, culpable de aceptar la versión gubernamental sin investigar, sin ir a fondo: «¿A dónde fue el periodismo de los años 60, el que llevó al escándalo del Watergate y mostró la verdadera cara de la guerra de Vietnam?», se preguntó Stone.

«En cierto momento dejó de tener sentido crítico. La función del periodismo debería ser la de analizar las teorías de las fuentes oficiales y criticarlas. Ya no lo está haciendo y este documental muestra claramente que fracasó».

Fuente/Ansa