El espectáculo contará con la participación de la Filarmónica Nacional|La ópera vibrará en la Salas Ríos Reyna con la Gala Criolla Somos Venezuela

Las voces más importante de la ópera nacional se darán cita en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) para deleitar al público caraqueño con la Gala Criolla Somos Venezuela. El espectáculo, que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta del maestro Ángelo Pagliuca, tendrá lugar el próximo 1° de noviembre, a las 6:00 pm.

Pagliuca, también director musical del TTC, afirmó sentirse muy orgullo porque, por primera vez, se presentará una gala de ópera venezolana, “pues muy poco se hace”.

“Hemos buscado la manera de ofrecer un espectáculo muy bueno y para ello se ha contactado las mejores voces y compositores del país”, expresó el músico.

Al respecto, precisó que el repertorio de la gala estará compuesto por fragmentos de las óperas Virginia, de José Ángel Montero; Negro Miguel, de Héctor Pelegati; El Convidado del Niño Jesús, de Inocente Carreño; 19 de Abril, de Luis Ochoa; Gertrudis, de Gerardo Gerulewicz y Los Martirios de Colón, de Federico Ruiz.

“Nos encontramos preparando lo mejor de cada ópera, con los mejores cantantes”, subrayó Pagliuca.

ELENCO

El director informó que este espectáculo contará con las voces de reconocidos cantantes líricos como Betzabeth Talavera (soprano), Franklin De Lima (barítono), Mayrin Rodríguez (mezzosoprano), Francisco Morales (tenor) y Guillermo Domínguez (tenor).

Apuntó que los estos talentos estarán acompañados por el Coro de Ópera y el Ensamble de Voces de la Fundación para las Artes María Maneiro, los jóvenes Génesis Moreno, Brisel Pacheco, Yeiser Torres y Ubaldo Antías.

El Ballet Teresa Carreño también tendrá una participación especial, con coreografías de Walter Castillo, así como la Escuela de Baile del Joropo Sabanero Los Pioneros del Llano.

“Queremos que sea una puesta en escena muy especial, por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo para que la gente aprecie y disfrute de verdad de nuestra ópera venezolana”, dijo.

Pagliuca destacó que desde hace tiempo la soprano Betzabeth Talavera y su madre María Maneiro buscaron la manera de llevar a cabo este proyecto musical, hasta que finalmente se concretó la iniciativa con el TTC.

“Ellas son el alma y el corazón de este espectáculo que nosotros vamos a presentar a los amantes de este género”, reconoció.

PRIMERA VEZ

El director de orquesta enfatizó que se siente muy feliz “porque por primera vez se lleva a cabo esta iniciativa de hacer ópera venezolana”. “Soy un apasionado de esta música, para mi la ópera es lo más grande, junto con la zarzuela que también me gusta mucho”, opinó.

Pagliuca refirió que el ofrecer este espectáculo también persigue que la gente conozca este género que fue aparatado de los escenarios. Se espera que esta sea la primera de muchas galas de óperas venezolanas que desean realizar para el próximo año.

“Todos los que trabajamos en este proyectos estamos muy positivos, llenos de seguridad y fantasía por hacer este evento nada más y nada menos que en la Sala Ríos Reyna. Es una responsabilidad pero al mismo tiempo es una gran satisfacción”, aseveró Pagliuca.

El maestro recalcó que es necesario recuperar la ópera y que ella se vaya adueñando de importantes escenarios como lo hizo en tiempos pasados. “Es importante que aquí en Caracas se escuche lo que los criollos han hecho. Hay cosas maravillosas y lo digo como director que me he quedado asombrado de la música tan bella y como la interpretan”, señaló.

La Gala Criolla Somos Venezuela busca promover el patrimonio lírico venezolano a partir de la combinación de extractos representativos de los principales títulos de la lírica nacional.

En el espectáculo las melodías se fusionarán con la declamación y la actuación, con proyecciones multimedia.

El valor del boleto es de 100 bolívares y se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y en el portal web www.teatroteresacarreno.gob.ve.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia