Interpretó salsa y cumbia, además de clásicos con ritmo latino|La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar puso a bailar el público de Cartagena

La presentación de una orquesta de El Sistema, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, causó furor en el Hay Festival 2015 de Cartagena el pasado viernes.

La agrupación, dirigida por la Plaza de la Aduana, estuvo dirigida por el maestro Alberto Vergara y contó con la masiva participación del público.

El espectáculo “Letras de la Salsa” mostró cómo el contenido lírico dentro de la música latina ha sido un elemento trascendental. Estuvo dividido en cinco partes: El lenguaje coloquial; el amor dolido; relatos de personajes; reflexiones de la vida y alabanzas a la tierra

El público quedó impresionado con el formato de la orquesta que incluye 6 saxofones, 6 trompetas, 6 trombones, una sección de 6 percusionistas, el colorido la versatilidad que otorga tener 7 vocalistas, más 3 bajistas y 2 pianistas que se alternan, todos totalizando 36 músicos en escena, un número atípico para las agrupaciones de música latina, según reportó un boletín de prensa.

La orquesta llevó la música de Beethoven y de Strauss al formato salsa, gracias a los arreglos del propio Alberto Vergara. Después de esta introducción instrumental tan original vendría el desarrollo de cada capítulo del espectáculo.

El público pudo disfrutar de canciones como Quítate la máscara de Hugo Gonzalez, Caramelo Santo de Margarita Riviera, La Copa Rota de Benito de Jesús, Decisiones y Cipriano Armenteros de Rubén Blades, María de Oscar D´ León o el merengue de El primo de Juan Luis Guerra (quien había participado en el festival el día anterior como ponente). También sorprendió el arreglo del tema Giros, de Fito Páez, llevado al Chachachá y gustó mucho el Caballo viejo de Simón Díaz, sobre todo a los venezolanos que asistieron al concierto.

El momento más emotivo para el público colombiano vendría cuando la orquesta gentilmente interpretó un mosaico instrumental de cumbias que incluyó dos joyas del folclore neogranadino, como lo son la cumbia La Cienaguera y la cumbia Sampoesana. Para alegrar aún más la velada a los locales tocaron el tema Cumbianeo de Claudia Gómez, una de las cantautoras más respetadas de Colombia.

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Fundamusical