Lo calificaron como “patrimonio artístico de Venezuela”|Oscar D’León recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UPEL

El cantautor Oscar D’León fue honrado este martes con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por ser un “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela”.

La resolución del consejo universitario señala que el músico “ha dejado muy en alto a nuestro país en diferentes escenarios nacionales e internacionales, en lo que ha sido llamado el “Sonero del mundo””, dijo la secretaria de la universidad, Nilva Moreno de Tovar, quien leyó el documento.

Por ser un embajador musical, ejemplo del gentilicio y leyenda viva de la música, la UPEL le confirió al artista caraqueño el título de Doctor Honoris Causa, añadió.

El emotivo acto tuvo lugar en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, un espacio que por unas horas se rigió por el protocolo académico, con la presencia de las autoridades de la UPEL, estudiantes, familiares y amigos de la voz de éxitos como “Llorarás”, “La mazukamba”, “Que bueno baila usted”, entre otros.

El cantante que el sábado cumplirá 72 años de edad, no pudo esconder sus emociones y durante los primeros minutos de su discurso de agradecimiento debió hacer pausas para tomar aire y secar las lágrimas que no dejaban de brotar de su ojos.

Recibir un título y vestir de toga y birrete “no me lo imaginé nunca, era algo inalcanzable, porque estudié hasta sexto grado y me aplazaron dos veces en cuarto”, reconoció el sonero, que le atribuyó su fracaso escolar a concentrarse siempre en hacer música desde su pupitre.

“Pasé siempre con notas bajas y no me considero bruto, simplemente que me gusta vivir la vida muy rápidamente, me dan clases y siempre estoy pensando en música” y “he intentado estudiar otras cosas, pero cuando estoy frente al profesor estoy pensando en otra cosa”, admitió.

D’León afirmó que lo incompleto de sus estudios fue un “grillete” que arrastró en su vida, que le generó un “trauma” y que le hizo sentir mal cuando por sus calificaciones no pudo obtener un cupo para estudiar en un liceo.

“Me encargué de jugar beisbol, hacer cosas de la juventud, la niñez, la adolescencia y veía esto (la toga) como algo que no iba a ser nunca para mi en la vida y ahora me sorprende gratamente gracias a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador”, manifestó el cantante con la voz entre cortada.

Oscar D’León extrañó la ausencia de su madre y su padre, “que hicieron muchos esfuerzos para que estudiara”. “Esto me da una inspiración tremenda para seguir en la música, dándole al mundo lo que esperan de mi, un poco más”, agregó.

El salsero aceptó que se formó “en la universidad de la vida” donde le aplazaron tres materias: dos infartos y un golpe en el ojo. “Pero reparé y aquí estoy”, dijo.

ORGULLO

Por su parte, el rector de la UPEL, el profesor Raúl López Sayago, expresó que la casa de estudios “se siente honrada, complacida y emocionada de conceder la máxima distinción que otorga, el Doctorado Honoris Causa, al señor Óscar Emilio León Simosa, conocido mundialmente como Oscar D’León”.

Recordó que la distinción se entrega a personalidades que han logrado trascender en el ámbito de sus competencias, en su oficio, en su trabajo, así como a personalidades que han llegado más allá de lo cotidiano y se han convertido en ejemplo del presente y de las generaciones futuras.

“Esta universidad que forma maestros, que forma educadores, tiene dentro de sus propósitos educar en valores y pregonar estos valores que utiliza cotidianamente Oscar D’León, he ahí su éxito”, asentó el rector.

“Este ilustre venezolano –continuó López Sayago– quien desde muy niño entendió cuál era su sueño, cuál era su norte, cuál era su estrella, desde ese momento corrió tras ese sueño, lo fue bordando, lo fue incorporando día a día a sus planes de vida. Pudo con el empuje de un caballo brioso completar ese presente rutilante que es hoy”.

El docente resaltó que el “León de la salsa” es un “orgullo” para el pueblo latinoamericano y en especial, para el venezolano. Además, refirió que artistas como Rubén Blades elogian al cantautor caraqueño, que se ha caracterizado a lo largo de su carrera artística por la humildad, la sencillez y el respeto a su público.

“Cuando se conjugan valores como la solidaridad, el respeto, la disciplina, el amor por lo que se hace inevitablemente se producen y se cosechan éxitos. Este insigne caraqueño, de la populosa parroquia de Antímano, ha mezclado todos esos ingredientes y ha podido concretar una carrera de éxitos, pero sobre todo, ha producido en sus seguidores una idolatría impresionante, impregnada de cariño, de admiración y de respeto”, afirmó López Sayago.

A decir del rector, D’León se entrega con igual profesionalismo a su público en el Madison Square Garden, el reconocido coliseo de Nueva York, que a sus seguidoras y seguidores en el Club Social de Cagua: “Eso lo engrandece como persona, como artista”.

“Por eso y muchas cosas más ¡Gracias Oscar D’León! Por tu trabajo, por tu ejemplo, por lo que has hecho y harás para seguir llenándonos de orgullo y alegría a todo el pueblo de Venezuela”, finalizó.

CON JUSTICIA

El periodista de Venevisión y cantante, Eduardo Rodríguez Giolitti, fue el encargado de hacer la presentación de méritos sobre el artista homenajeado. En su discurso sostuvo que la UPEL otorgó con “justicia y merecimiento un gran reconocimiento a un gran hombre”.

El comunicador consideró que es “admirable” que D’León surgiera “desde una profunda humildad para escalar con esfuerzo sostenido y sobre diversos obstáculos hacia la verdadera grandeza”, se hiciera “visible y reconocido por méritos propios e indiscutibles”, que lograra trascender “las fronteras patrias y el peso del tiempo”, así como “cruzar victorioso por distintas etapas y mantener la vigencia del reconocimiento colectivo a la virtud profesional y humana”.

Para Rodríguez Giolitti, el salsero es un “símbolo vibrante, influyente, de la mejor expresión de la venezolanidad en cualquier parte del mundo”.

OTROS

A lo largo de su carrera artística Oscar D’León ha recibido otros reconocimientos como las Llaves de la ciudad de Maturín (2013) y la inauguración de un bulevar con su nombre en Barquisimeto (2014).

En Francia, en 2003, fue nombrado Mosquetero de Armagna y la ciudad de Vic le otorgó la Medalla de honor en 2006. Además, se nombró una avenida con su nombre en esa localidad.

Desde 1998, cada 15 de marzo se celebra el Día de Oscar D’León, en Nueva York.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas

«El tiempo que todo lo olvida……»

  • nunca es tarde cuando la dicha llega y el tiempo de DIOS es perfecto aunque muchos no lo reconozcan el lider de nuestra republica bolivariana dejo un buen proyecto de pais y entre esos el podernos profesionalizarnos cuando en un tiempo muchos no pudimos realizar nuestros sueños por falta de oportunidades y de recursos economicos de nuestros padres , gracias a ese corazon de mi patria hoy dia puedo decir que soy tecnico superior universitario en enfermeria y que primeramente gracias a DIOS ejercere con amor al projimo y calidad de servicio para el progreso de nuestro hermoso pais VENEZUELA

  • honor para los venezolanos, eres el exponente mas grande de venezuela ,latinoamèrica y el mundo.saludos desde toda venezula.

  • Venezuela ama profundamente a Oscar de león como baluarte de la música latinoamericana, pero America Latina en su gran extensión tambien lo ama .
    Felicitaciones para Oscar desde Munich – Alemania , el ha dado numerables conciertos en alemania.
    lo amanos y respetamos.

  • Anyproduction2010@Gmail.Com
    “De La Era Llameante Juventud De Oro”
    ¡Chávez Mando Una Carta Al Cielo! ¡!!!!!!!!!!
    ¡Le Dijo A Dios! “Dame Vida”” “Llameante”
    ¡Para Mi Pueblo!! ¡En Los Hijos De Chávez
    Está La Patria!!!!!!!!
    ¡Todo Radica En El Pueblo! ¡Donde Esta Chávez!
    ¡Juventud De Oro En Tus Manos Está La Espada De La Liberta De La Patria Grande!!!
    (6 De Diciembre “Gana Chávez”) ¡!La Era De Chávez Está En La Asamblea Nacional” ( 6 De Diciembre Del 2015 Gana El Pueblo.