Inicio » Avances, Comunicación y Cultura, Judiciales y Seguridad

Amenaza a la libertad de expresión:

La OSCE critica con dureza la ley ucraniana de ‘descomunización’

18 mayo 2015 | Haga un comentario

La nueva ley prevé penas de prisión de 5 a 10 años por violaciones de la norma y los medios de comunicación que incurran en las mismas podrían ser sancionados con su cierre

Una ley ucraniana aprobada recientemente que condena los regímenes comunistas y nazis representa una amenaza a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, afirma el observatorio de la seguridad y los derechos humanos en Europa.

La ley sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nazis en Ucrania y la prohibición de la propaganda de sus símbolos ha sido objeto de duras criticas por parte de la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la libertad de los medios de comunicación Dunja Mijatovic.

“Es desalentador para la libertad de expresión y los defensores de la libertad de prensa que la ley haya entrado en vigor, a pesar de varios llamamientos para salvaguardar estos derechos básicos”, admitió Mijatovic.

Según revela la representante de la OSCE, después de que la ley fuera aprobada por el Parlamento de Ucrania el 9 de mayo se dirigió al presidente Piotr Poroshenko pidiéndole que se pensara cuidadosamente su entrada en vigor.

Sin embargo, el llamamiento de Mijatovic fue ignorado y el 15 de mayo Poroshenko estampó su firma sobre la ley que criminaliza la aprobación de las actividades de los regímenes comunistas y nazis en Ucrania y prohíbe todos sus símbolos.

La nueva ley prevé penas de prisión de 5 a 10 años por violaciones de la norma y los medios de comunicación que incurran en las mismas podrían ser sancionados con su cierre.

“El lenguaje que restringe la libertad de los individuos de expresar puntos de vista sobre las personas y los acontecimientos pasados podría fácilmente conducir a la supresión de la expresión política, provocadora y crítica, especialmente en los medios de comunicación “, opinó Mijatovic.

T/ RT
F/ RIA Novosti / Chekachkov Igor

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000