Inicio » Comunicación y Cultura

Rock Campesino y compromiso revolucionario

El Pacto EP: “Creemos y militamos en lo que hacemos”

9 febrero 2013

Con 20 años de trayectoria musical, estos cultores larenses afirman que la Revolución Bolivariana dirigida por el Comandante Hugo Chávez, es la que le da sentido e impulso a sus creaciones

Creadores del Rock Campesino en Venezuela, cargados de una fuerte estética, con líricas y mezcla de géneros musicales de nuestro folclor, los integrantes de la agrupación larense El Pacto EP (Ejército del Pueblo) afirman que, más allá de cantarle a la Revolución Bolivariana, creen y militan plenamente en lo que hacen.

Con más de veinte años de trayectoria, estos músicos hacen gala del “provincianismo” en cada espacio urbano donde se presentan, mostrando al público elementos y personajes propios de las fábulas, mitos y leyendas del campo venezolano, acompañadas con redobles de batería, guitarras distorsionadas, tambora, tiple, cuatro y maracas.

En entrevista concedida al Correo del Orinoco, José Gabriel Álvarez (voz), Ciro Rabaji (bajo), Edduar Mendoza (cuatro) y Licar Vásquez (batería), ratificaron su compromiso con el líder de la Revolución Socialista, Hugo Chávez.

“Él (Chávez) es el que nos tiene tocando (…), de los más de veinte años del grupo, 14 son gracias a Chávez y a la Revolución Bolivariana, si no la banda no existiera”, aseveró José Gabriel Álvarez.

Tras su creación en 1988 (Radio Shakespeare, primer nombre de la banda), El Pacto EP experimentó varias separaciones, derivadas de la crisis que sufrió el país en pleno auge del neoliberalismo que campeaba en la década de los ´90.

Fue así cuando el actual jefe de Estado comenzó a crecer como figura política y junto a él la izquierda venezolana tomó fuerzas. A partir de ese momento, comentó la voz líder del grupo, la otrora controversial estética de la agrupación (franelas rojas con el martillo y la hoz y la estrella roja en el pecho) comenzó a tener sentido.

MÚSICA Y REVOLUCIÓN

Los ganadores del “Festival Nuevas Bandas” en su versión Barquisimeto en 1995, luego de pasar una década en resistencia, para 2004 se redefinen y profundizan su militancia revolucionaria.

Es así como la banda comienza a tomar nuevos bríos y realizan giras por todo el país y Latinoamérica. Tocan en eventos del Frente Francisco de Miranda, participan en XVIII Cumbre de los pueblos, en Chile, en el Festival Mundial de la Juventud, en el Foro Social Mundial y en el 2011 pusieron a bailar a ocho generaciones y pioneritos y pioneritas en la celebración de los 80 años del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Además, han logrado posicionar canciones como “Pueblo a la calle”, ya convertida en un himno que llama a la movilización del Poder Popular y a las comunidades organizadas a tomar los espacios, y “Pa´lante” uno de los temas de la pasada campaña presidencial del 7 de octubre del 2012.

Portada de su más reciente producción "Bailando con los gallos"

TRABAJO DE BASE

Para estos artistas larenses no se trata solo de hacer música, subraya Edduar Mendoza, pues “la idea es ver como apoyas en la construcción al Poder Popular en sus diversas expresiones, Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, etc.”, dijo.

Indicó que como colectivo tienen experiencias en Consejos de Trabajadores de empresas estatizadas en su entidad natal, participando en el fortaleciendo del control de la gestión, haciendo enlaces con las comunidades.

“Las empresas de producción social no tienen que estar solo administradas por los trabajadores sino por la comunidad que las rodeas, involucrándolas también en los procesos productivos (punto y círculo)”, reflexionó Mendoza.

Asimismo, junto a colectivos culturales, El Pacto EP ha llevado la cultura y concierto a los barrios. “Nuestra tarea no es solamente tocar en las grandes tarimas también es importante ir a las comunidades (…) junto a Consejos Comunales, en espacios pequeños con una toma de corriente. Eso lo valoramos mucho más y tocamos hasta con mucho más compromiso”, agregó.

CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

Conscientes de los avances en materia cultural en tiempos de Revolución, en contraste a los gobiernos anteriores, estos cultores populares se asumen corresponsables en el tema.

Ciro Rabaji: “En lo cultural el apoyo a los músicos y lo que hacen es mucho mejor. Se nos toma mucho en cuenta, aunque no escapamos que falten cosas por hacer, tanto el gobierno con políticas más amplias, como por nosotros mismos”, acotó.

Por su parte, José Gabriel Álvarez señaló que acogen la crítica profunda y transversal en cuanto a los asuntos que estén pendientes, pero eso sí, “nunca cayendo en la desesperanza”.

Estos exponentes del también llamado “Rock proletario” y militantes de su canto, con una propuesta honesta y un discurso propio, aspiran que cada día las personas se apropien de su música. Afirman que sus discos no son ni serán piezas de museo, ni objetos para el lucro.

Finalmente, José Gabriel Álvarez ratificó el compromiso de la banda y dijo que “mientras haya un pueblo que escuche con conciencia lo que hacemos y una Revolución avanzando, allí estará El Pacto EP haciendo música y en la lucha”, concluyó.

Imagen de previsualización de YouTube
Texto/José Sinue Vargas
Fotos/El Pacto-EP
1 Comentario
José Gabriel dijo:

Agradecidos profundamente! Con este Febrero Insurgente Viviremos y Venceremos! Viva el Correo del Orinoco!