Hoy en el Celarg a las 5:00 pm|Parisca Pérez presenta su libro de recuerdos al mando de una brigada guerrillera

Luchó junto al ejército rebelde cubano y regresó para pelear por Venezuela

Este martes a las 5:00 pm en el hall del Celarg, Juan Carlos Parisca Pérez presenta su libro de “recuerdos” de las luchas al mando de la Brigada 31 del Frente Guerillero Simón Bolívar, que se atrincheró en las montañas Lara en la década de 1960. Las evocaciones biográficas del autor también dan cuenta de momentos históricos de otros guerrilleros y guerrilleras que lucharon contra los gobiernos represivos y nefastos de la Cuarta República.

Parisca Pérez asegura que las luchas de los insurgentes de hace 50 años pasaron “al olvido” y las nuevas generaciones no tienen idea de los sacrificios de quienes luchaban por reivindicaciones sociales para Venezuela. “El tiempo ha sido implacable con nosotros y los recuerdos de esa época. Los jóvenes no tienen referencias de eso porque fue un movimiento duramente golpeado” y reprimido por fuerzas militares.

“En los sesenta se produjeron luchas heroicas, de un pueblo comprometido con un proceso revolucionario y fuimos objeto de represiones despiadadas”, que afortunadamente dieron frutos satisfactorios. “Lo que pasa ahora en Venezuela – la Revolución Bolivariana- está vinculado a lo que pasó en aquellos años”, asevera el exguerillero de 71 años.

Recuerda que el nombre del libro, La Brigada 31, se lo debe a Argimiro Gabaldón, conocido como el “Comandante Carache”, quien auspició la creación del Frente Simón Bolívar en Lara. “Atendimos su llamado, yo y otros estudiantes de todas partes. Nos fuimos para allá y después de un tiempo a medida que empezó a crecer el frente organizó tres brigadas”.

La Brigada 11 alrededor de Barquisimeto y la Brigada 21 en el Tocuyo,  donde se fundó el Partido Comunista hacia 1930, asegura. En la cadena montañosa de Yacambú se estableció la Brigada 31, que tenía como objetivos “fortalecer” el equipo, “dominar el territorio” y “librar combates” con el Ejército.

“A mí me tocó la suerte de comandar la Brigada 31 y yo lo narro en este libro con los recuerdos que me quedan en la cabeza”
, cuenta el caraqueño que sobrevivió durante siete años en las montañas larenses.

Comenta que la portada del libro es uno de esos bellos recuerdos de la guerrilla cuando se encontraron con las manifestaciones populares de Lara, de allí la selección de la foto de bailadores de tamunague en las montañas.

El prólogo de La Brigada 31, lo escribió el director del diario VEA, Guillermo García Pone, quien falleció el sábado. “Era un ejemplo para nosotros, era uno de los dirigentes fundamentales del Partido Comunista y conservó la lealtad en consecuencia con las luchas del pueblo hasta lo último”.

Recalca que al final del libro anexó documentos originales de la época, entre ellos, páginas del diario de campaña, narraciones de combates y pronunciamientos del Comité Campesino del Frente de Liberación Nacional. Además de fotos inéditas con líderes como Argelia Laya, Freddy Carquez “Aníbal”, Ignacio Medina Silva, el Comandante Carache y el mismo Parisca Pérez, alias Pedro Manuel.

REIVINDICACIONES PARA UN PUEBLO

El mejor legado de la Brigada 31 son las semillas que sembró, y que hoy germinaron en la Comuna Socialista Argimiro Gabaldón, donde pervive el recuerdo de las luchas guerrileras.

“Falta mucho para reivindicar a esa gente, compensar su devoción y sus luchas, además de resolver los problemas gravísimos de la extrema pobreza que existe y sin embargo la gente sigue siendo consecuente, porque se ganaron para el socialismo hace muchos años”, puntualizó el autor.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Avelino Rodrigues