Esta música nació con el blues, canto afroamericano|Paul Gillman:“Rock y revolución es lo mismo”

Para Paul Gillman, coordinador del Movimiento de Rock Nacional, las bandas metaleras no pueden estar al servicio de las trasnacionales,sino cuestionar el establishment e ir contra la guerra, y por eso no cree en un grupo que representa una marca de refresco internacional.

“Lo dijo el Mariskal Romero,editor de las revistas Kerrang y Heavy Rock: rock que no es revolucionario es pop. Rock y revolución es lo mismo”, concluyó.

Las raíces de este género muestran ese carácter insurgente, creativo y contestatario.Y Gillman lo transmite en su foro Rock y revolución, réplica condensada de sus programas Cultura Rock (en Tves) y El idioma del rock (en Radio Nacional de Venezuela). Estos conversatorios se hicieron en Caracas, Valencia, esta semana en Mérida y pronto en la isla de Margarita.

El fin, según Gillman: crear consciencia de qué es el rock.“No sólo es música para brincar y cantar, sino de consciencia, sentimiento y revolucionaria”, dijo. Este género suma más de 100 años de historia desde su raíces en el blues y el gospel.

Al traerse secuestrados a los africanos hacia el sur de Estados Unidos, fueron sometidos a jornadas de trabajo inhumanas, al igual que en toda América. Para sobrellevar esa explotación, las esclavas y los esclavos empezaron a cantar su  tristeza por haber sido sacados de sus tierras y alejados de sus familias. “Y nace el rock como blues”, relató.

Blues traduce azul en inglés,pero su significado se vincula con el color de la piel de las y los afrodescendientes, pues era tan oscura que “casi eran azules”. Blues simboliza, entonces, “el canto de los azules que sufren de tristeza”. Luego, el blues se mezcla en las iglesias con la música folk (folclórica) para formar el gospel. En 1941, según Gillman, surgió por primera vez la palabra “rock” en una canción entonada en uno de esos templos.

EL BLANQUEAMIENTO DEL ROCK

En la década de 1950 -en plena segregación racial-, había intérpretes negros de rock prohibidos para los blancos, como Chuck Berry, Fats Domino y Little Richard.

En vista del auge de este género, “la empresa disquera norteamericana dijo: Hay que blanquear el Rock&Roll y metieron a Elvis Presley, que venía de vivir en un barrio de negros, latinos y judíos, en esa época disgregados en ghettos”, resumió Gillman.

Pero en la década de 1960, recordó, ocurrió la fractura musical con Los Beatles, de Liverpool en Inglaterra. Según Gillman, Livepool era un puerto deprimido y los negros que venían en los barcos compartieron con los blancos pobres, incluyendo su música.

Gillman explicó que cuando llegó la oleada británica a Estados Unidos y chocó con los movimientos sociales contra la guerra de Vietnam, sobre todo el movimiento hippie en San Francisco, se generaron bandas y músicos contestatarios de protesta, como Creed Fast Deck, Steve Gould, Janis Joplin, The Mamas & the Papas y Jimi Hendrix, el rey de la guitarra.

A este último se le adjudica la invención del rock duro y hard rock, “porque distorsionaba la guitarra, pues hasta tocaba con los dientes. Era un fenómeno”, dijo.

A la par, Los Beatles entraban en sintonía con la misma onda rebelde y sacaron los discos El sargento pimienta y El club de los corazones solitarios. La respuesta de los Rolling Stone: Sus satánicas majestades. De Los Beatles salió la figura de John Lennon que “se tomó para él llevar la revolución en el rock y comenzó a llevar manifestaciones adelante con su esposa Yoko Ono: hagan la paz y no la guerra, era sulema”, recordó.

ROCK “MADE IN” VENEZUELA

De acuerdo con Gillman, la música ácida en el rock fue una secuela de la entrada de las drogas a este mundo. Explicó que “la guerra de Vietnam fue la distribución de drogas más brutal de la humanidad por parte del Pentágono”, y a los soldados les empezaron a meter el “purple haze” (neblina púrpura), un psicotrópico que no los dejaba dormir por 72 horas.

No dudó de que a Hendrix, Jim Morrison -el poeta americano-, Joplin y Lennon los haya asesinado el gobierno norteamericano. Sin embargo, la moneda estaba echada.

De Inglaterra salieron las bandas Led Zeppelin, Deep Purple,  y Black Sabbath. Nació también Génesis y Pink Floyd. Luego surgieron infinidad de géneros, como el rock sinfónico, progresivo, rock psicodélico, rock pesado (metal, heavy metal) y el punk.

“Duélale a quien le duela, el rock es el único con tantas gamas. Acá llegan los marcianos en 200 años y querrán escuchar Led Zeppelin, no reggaetón”, dijo Gillman sonriente.

En Venezuela, el rock no nació en Caracas sino en Maracaibo, Zulia, con la banda Los Impala. De allí salieron Henry Stephen con su famoso “Mi limón, mi limonero” -que batió récords de venta en Europa- y Edgar Alexander -empezó a poner letras venezolanas al rock con el grupo Azúcar, Cacao y Leche-. Pero los medios masivos estaban en Caracas.

De la capital nacieron Los 007,Los Darts, Trino Mora y Los Supersónicos, denominados, al principio, rock surf. De este último grupo salió Ivo.

“Si vas a Argentina y hablas de Sandro, que es como hablar de Trino Mora acá, la única diferencia es que acá nos burlamos de Trino Mora, mientras allá dicen Sandro y la gente respeta. No hemos aprendido a respetar nuestros iconos”, reflexionó Gillman.

Dijo que Trino Mora ya tiene 70 años y sigue cantando rock, “más bien hay que quitarse el sombrero, pues todavía usa camisas arremangadas y se sigue cayendo a coñazos. Así nació él:con ese movimiento de patoteros y pandilleros. Es el único que queda de esa generación fiel a su causa y nunca ha hecho otra cosa. Aprendamos a no reírnos de Trino Mora, es nuestro ícono,nuestro prócer. Aprendamos a respetarlo”, pidió Gillman.

En la década de 1970, surgieron grupos como los Sigmund, Bacro y Ladies Water-closet –agrupación que hizo 300 discos de colores-. “El grupo venezolano Pan fue el primero que hizo rock latino, antes que Santana, y el músico Vytas Brenner con el grupo Ofrenda creó el rock sinfónico progresivo folclórico, con arpa, cuatro, maraca, batería, bajo, guitarra y sintetizador”, describió Gillman.

Luego surgió en Valencia la banda de rock Power Age, que luego se llamó Arkangel -de donde viene Gillman-, y a la par nació Resistencia. El disco azul de Arkangel, según Gillman, es el primero de rock duro del país y el primero de heavy metal fue hecho por Resistencia. “Y allí empezó el Movimiento de Rock Nacional”, afirmó Gillman.

Texto/Annel Mejías Guiza
Fotografías A.M.G
Etiquetas