Una obra para los más pequeños que disfrutaron los más grandes|Pdvsa la Estancia cerró la programación teatral infantil con Olimpíadas navideñas

La obra Olimpíadas navideñas cerró ayer (domingo) la programación teatral de Pdvsa La Estancia, como una contribución al acervo cultural de los valores y tradiciones de la Navidad criolla.

Con la asistencia de grandes y chicos, los jardines de Pdvsa La Estancia parecían una mesa con juegos lúdicos, parodias y acertijos sobre las tradiciones de esta fiesta universal para celebrar la Natividad del Niño Jesús, resaltar los valores espirituales para quitarle el sesgo mercantilista que le inculca el sistema capitalista a estas fechas.

“Planteo la obra así para que fuera más participativa para las niñas y niños, y los adultos también. Lo que quería es que la gente viera no solo una historia que se cuenta y el espectador está fuera de ella, sino que para se sintieran dentro”, explicó Yurika Contreras, productora, dramaturga y actriz de la obra.

Olimpíadas navideñas está concebida como un ejercicio colectivo no solo para las y los infantes sino para las adultas y los adultos. La obra es muy participativa, porque son las y los espectadores los que van mencionando elementos y cosas de las tradiciones navideñas criollas, para que las tengan presentes, agregó Alejandro Veliz, también productor y actor.

La puesta en escena busca resaltar valores positivos, como el trabajar en equipo, la tolerancia, la amistad y el respeto. “Decimos crear esta versión de otra obra que tenemos con la finalidad de relacionarla con las festividades navideñas”, aseveró.

“Siempre hay respuestas de los infantes que nos sorprenden por su claridad y memoria”, explicó el actor, luego de que se pudo corroborar en la presentación de ayer domingo en La Estancia, porque los más pequeños no solo respondían sino que hacían comentarios sobre los platos tradicionales y los valores inspirados en el Niño Jesús.

DESPEDIDA DE AÑO

Contreras dijo que no le resultó difícil escribir la obra de teatro, porque se ha dedicado a escribir piezas dramáticas para el público infantil. “Utilizo una fórmula de funciona en la que se incluyen los buenos, los no tan buenos, el manejo de los conflictos”, sostuvo.

Veliz y Contreras llevan la batuta de Mis Motivos Producciones, él produce y monta los espectáculos y ella escribe y dirige, pero en definitiva es una corresponsabilidad que todo funcione y se lleve a buen término, sostuvo la actriz y dramaturga.

La de ayer fue la quinta función de la obra y la última por este año montada en los jardines del centro cultural, con una escenografía muy simple, que permitía el acercamientos entre el público y los actores

También efectuaron dos presentaciones en la Casa de las Primeras Letras Andrés Bello y en otras funciones con Pdvsa La Estancia, recordó Contreras.

El grupo no es la primera vez que trabaja con Pdvsa La Estancia, han montado en escena Una fiesta con rayas de tigre y orejas de conejo, en los espacios de los jardines del centro cultural. Además han presentado la tradicional obra infantil venezolana Tío Tigre y tigre Conejo.

Para el próximo año, Contreras adelantó que seguirán presentado las Olimpíadas del saber, de la que sacaron una versión para hacer referencia a la Navidad.

T/ Manuel López
F/ Girman Bracamonte