El acto comenzará a partir de las 3:30 pm en La Previsora|Película Katabasis clausura hoy el Festival Venezolano de Cine de la Diversidad

Como parte de la clausura de la primera edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad (Festdivq), hoy a las 3:30 pm, se proyectará la película Katabasis, un cortometraje dirigido por el venezolano residenciado en Francia, Temistocles López, protagonizado por la actriz gala, Charlotte Lepellittier, quien estuvo de visita en nuestro país invitada por la fundación 100% Cine Venezolano, organizadores de esta incipiente fiesta del séptimo arte

López, junto con otros realizadores como Diego Rísquez, Julio Neri, Gianni Dal Maso, Mariana Piecarsky, Jhon Moore, Ricardo Jabardo, Carlos Castillo, Rolando Peña, entre otros, formó parte de realizadores de cortometrajes en formato Súper 8 (S8), que lograron distintos premios en festivales internacionales realizados en Canadá, Irán, Bélgica, México, España, Colombia y Francia, durante los años 70 y 80.

Katabasis, la cinta más reciente de autor, se terminó de rodar en junio de este año, en un apartado pueblo del sur de Francia, según contó la protagonista en entrevista con el Correo del Orinoco.

“La película es un corto de 22 minutos que es como una alucinación porque hay varias maneras de interpretarla. Comienza con un hombre que se quiere suicidar y que renace, no queda claro si está en la fantasía, en el mundo de la muerte o si renace verdaderamente. Lo cierto es que redescubre su vida al encontrar a una chica y un chico que lo recuperan como si fuera un niño. Pierde la memoria, la palabra y redescubre la vida a través de las cosas más elementales: el encuentro con el otro, el amor, el sexo, el sentimiento de seguridad y de libertad. Esta escrito como un poema, una fábula”, explicó Lepellittier.

En representación del director, la actriz calificó como “lindo, poético y divino”, el hecho de que la película debute precisamente en el país natal del autor, como parte de la sección de exhibición del Festdivq.

Seguramente Katabasis, va a ir a otros festivales pero por ahora el Festdivq fue el primero que la acogió y es acá en Caracas que se le permite al cortometraje abrir sus alitas, y es increíble porque el último lugar que Temi (Temistocles López) pensó que se estrenaría era acá en su país”, reveló la intérprete de Lea en el filme.

El cortometraje no solamente se estrenó por primera vez en un un certamen cinematográfico, sino que además disfrutó la precedencia de inaugurar el Festdivq el pasado lunes 21 de noviembre, cuando se le rindieron sendos homenajes a López, Mauricio Walerstein y Eduardo Barberena, en la Sala La Previsora.

-En esa primera función en Caracas ¿cómo percibiste la reacción del publico?

– Me pareció positiva. Yo espero también que haya gente que odie a Katabasis, porque es también un proyecto que no tuvo muchos remedios, no esta cuadrado para nada, es difícil de entender. La verdad no esperaba tanto interés. Algo que me toca es que la gente y el festival tiene una forma de mirar a los obras y a los artistas con ojos de niños: les presta interés y tiempo. En Europa hay gente que tiene un talento increíble y desaparece en la masa. Hay mucha población y desgraciadamente la gente se ha olvidado de mirar.

El alemán Ralph Kinard, director de la película A mi me gusta, opina que uno de los aspectos positivos de Latinoamérica es que hay mucho por hacer en el cine?

– Yo estoy enamorada de Latinoamérica, Creo que acá esta el futuro. Creo que es muy interesante porque hay espacio y hay interés. En cierto sentido los europeos están como cansados y es triste porque estudian mucho, tienen mucha consideración intelectual y al final no saben apreciar nada. Lo que quiero decir es que acá hay espacios y formas de valorizar las obras. Por ejemplo, mirar un cortometraje en una pantalla grande con 150 personas, no te creas es Europa no es tan fácil. Al final es una cuestión de poder o de dinero. Yo he tenido que venir al otra punta del mundo para hablar de esta película que se hizo en Francia. Claro, acaba de salir y supongo que pasara también allá, pero es en Caracas donde se nos permite abrir las alas.

-¿Conoces el cine venezolano?

-Lo estoy descubriendo, conozco muy poquito. Vi unas cosas, obras del movimientos S8, descubrí el trabajo de Rolando Peña y de Eduardo Barberena… algunos nombres se me escapan. Me parece que hay muchas cosas interesantes, más allá de los típicos temas de las drogas y la mafia. Descubrí una estética típica venezolana que tiene un gusto único. Tengo muchas ganas de seguir viendo cine venezolano.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas