Inicio » Avances, Comunicación y Cultura, Curiosidades

Titulada "Una oveja negra al poder"

Pepe Mujica llega a Feria del Libro de Buenos Aires para presentación de biografía

3 mayo 2015 | Haga un comentario

El evento centrado en la biografía de Mujica es uno de los platos fuertes de la nueva edición de la Feria del Libro porteña

La presentación de “Una oveja negra al poder”, el libro de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz sobre la vida y los cinco años de Gobierno de José “Pepe” Mujica, promete revolucionar este domingo la jornada en la Feria del Libro de Buenos Aires, con la presencia del expresidente uruguayo.

El evento centrado en la biografía de Mujica es uno de los platos fuertes de la nueva edición de la Feria del Libro porteña, la más importante de la región.

Según adelanta el diario Clarín, la biografía incluye un capítulo sobre la relación entre Mujica y la mandataria argentina, Cristina Fernández, que contó con varios sobresaltos a lo largo de la presidencia del uruguayo.

“Esa vieja es peor que el tuerto”, recuerda el libro de Danza y Tulbovitz, el exabrupto de Mujica sobre la comparación entre Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner, quien la precedió en la presidencia de Argentina.

“La cagué. La puta madre, la cagué”, dijo luego del incidente el extupamaro en Montevideo, pero la reconciliación completa no llegaría nunca, agrega el libro, tras la decisión de Mujica en 2013 de autorizar a la fábrica de pasta celulosa UPM a aumentar su producción.

La instalación de la pastera en 2005 en la fronteriza ciudad de Fray Bentos, en el límite entre Argentina y Uruguay, causó el peor conflicto bilateral en décadas entre ambos países: Argentina llevó el reclamo incluso a la corte de La Haya.

El tribunal determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

“Tenemos elecciones en poco tiempo, Pepe, y no estamos dispuestos a abandonar la lucha contra la contaminación. Es muy importante para nosotros”, reproduce el libro sobre una conversación entre Fernández y el exmandatario uruguayo.

“?¿Qué te pensás? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!”, le contestó Mujica, según el libro que se presenta hoy.

Al evento tiene previsto asistir el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los principales candidatos a suceder a Fernández en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Fuente/EFE
Fotos/Agencias

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000