Dicen que han sido asediados tras desafiar la llamada guerra contra el terrorismo|Periodistas denuncian que libertad de prensa en Estados Unidos está amenazada

La libertad de Prensa en Estados Unidos, alabada como un pilar fundamental de la democracia en ese país, se ha visto seriamente amenazada, según denuncian varios periodistas.

Arch Puddington, director de investigación para Freedon House, dijo que «EE.UU tiene el medio ambiente más libre para la prensa en el mundo”. No obstante, hay periodistas que difieren de esta afirmación, pues en distintas oportunidades han sido víctimas de ataques.

“Yo mismo he sido arrestado como miembro de la prensa», afirmó el presentador de radio Alex Jones. “He visto a otros periodistas detenidos y dicen que les hacen lo mismo, les imponen que vayan a esta área, entonces una vez que usted hace eso, ellos todavía van y lo arrestan”, relató.

Durante las reuniones del Banco Mundial en 2002, centenares de comunicadores fueron arrestados, incluyendo a periodistas como Debra Kahn. “La acusación fue resistirse a dispersarse y eso estuvo en nuestro expediente hasta que se llegó a un acuerdo”, expresó Kahn.

Son varios los periodistas que afirman haber sido censurados por la policía, debido a que la prensa ha recogido el trato que los funcionarios le dan a los manifestantes en distintas protestas.

Ellos saben que los medios de comunicación son un serio equilibrio y freno contra de la tiranía gubernamental”, expresó Jones.

Pero estas acciones no han sido implementadas sólo cuando se cubren manifestaciones. Algunos periodistas sienten que sus libertades también se han visto amenazadas tras desafiar la llamada guerra contra el terrorismo en EE.UU.

El corresponsal ganador del Premio Pulitzer, James Risen, fue citado por el Departamento de Justicia sobre fuentes confidenciales.

La parte más directa es asustar a la gente en el gobierno por hablar, es tener un efecto escalofriante en los denunciantes, hacerlos entender que hay un gobierno que los agarrará si se salen de la línea”, dijo Risen.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien fue estiquetado como “terrorista de alta tecnología” por el vicepresidente Joe Biden por publicar documentos filtrados del gobierno de EE.UU, y un video que muestra a pilotos de un helicóptero disparando a reporteros en Irak, podría ser acusado de espionaje.

Esta situación está sentando un peligroso precedente según el Comité para la Protección de Periodistas. “La idea de que alguien podría ser procesado por la difusión de alguien, bajo la ley de espionaje, en nuestra opinión, abriría la puerta para el posterior procesamiento de periodistas”, expresó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas.

En la reciente Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), Ann Coulter dijo que deberían haber más periodistas presos y esa declaración fue respondida con aplausos. De esta forma, mientras EE.UU proclama su libertad de prensa, otros piden que sean tomadas nuevas medidas.

“Esta clase de opresión debe parar”, expresó Amy Goodman. “Tenemos que ser capaces de informar para asegurar que vivimos en una sociedad democrática”.

Jeff Cohen, un profesor de periodismo de la Universidad Ithaca en Nueva York y autor de “Cable News Confidential”, afirmó que se han presentado diversos incidentes en EE.UU, donde periodistas han sido arrestados, acosados y detenidos por razones políticas.

“Tenemos una relativa buena cantidad de libertad de prensa en este país», dijo. “Lo que me asombró cuando trabajé en noticias de televisión por cable, en MSNBC y otros lugares, fue lo tímido que eran los periodistas en este país”.

El periodista independiente, Brandon Jourdan, explicó que los estadounidenses tienen libertad de prensa, siempre y cuando trabajen de una forma que el gobierno apruebe.

Jourdan es frecuentemente registrado, su computadora copiada y la información incautada cada vez que viaja. En algunas oportunidades, ha sido arrestado sólo por tratar de hacer su trabajo.

Dijo que no debería importar el hecho de estar cubriendo un acontecimiento controversial o que difiera de la política del gobierno, porque como periodista, él tiene derecho a la libertad de prensa.

Advirtió, finalmente, que “luego del 11 de septiembre 2001, hubo una creación de un Estado de excepción” mediante el cual el gobierno aplica mano dura a los periodistas, quienes simplemente quieren hacer su trabajo e informar sobre lo que acontece.

Fuente/ RT
Traducción/ Ivana Cardinale

Periodistas independientes quedan pocos, las corporaciones periodísticas cobran por lo que callan, jamas por lo que informan.
Por suerte para mi, puedo informarme con un gran noticiero internacional que conduce alguien quien parece un pirata pues tiene un parche en un ojo, aparentemente este buen señor puede ver mas que muchos, se llama Walter Martinez y conduce un noticiero llamado DOSSIER emitido por Tele Sur de Venezuela por las noches.
Solo una duda me queda, es que esto no sea publicado, de todas maneras lo estoy intentando.
Respetuosamente, saludo a los pocos hermanos Periodistas Independientes Latino Americanos. Nany.

  • pues ya no se puede hacer periodismo eficiente ya que en esa nación (EE UU) se violan los derecho humanos e informativos dentro y fuera de sus fronteras por parte de ellos mismos a cada instante luego aplican la técnica del terror a los periodistas serios y todo aquel que se atreva a contradecir la línea editorial pautada por la casa blanca y mas tarde salen sus voceros inventando una de sus historias a las que nos tienen acostumbrados ya diciendo que en Venezuela les preocupa la libertad de expresión que tal a que bueno pues ellos la coartan de manera flagrante y luego dicen que tal o cual país están amenazadas las libertades solo para ir armando un expediente mediático internacional a la nación de la cual se hallan enamorado los viles mentirosos gringos