Se realizará del 10 al 14 de junio|Permanecen abiertas las inscripciones para el primer Seminario de Artesanía Venezolana

Aún está abiertas las inscripciones y la postulación de ponencias y demostraciones para el primer Seminario de Artesanía Venezolana para el siglo XXI que se realizara del lunes 10 hasta el viernes 14 de junio, en las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, Barinas, Zulia y Bolívar, según apuntó la directora regional del eje geopolítico Cacique Guaicaipuro de esta casa de estudios, Larissa Slibe.

El seminario es organizado gracias a un esfuerzo en conjunto entre la cartera de Cultura, la UBV, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Los objetivos principales son: estimular la participación activa y protagónica de las artesanas y artesanos el país; intercambiar propuestas formativas en las distintas disciplinas del sector; proponer alternativas para fortalecer la economía comunal desde la artesanía, discutir ideas para hacer de esta actividad un elemento de intercambio en el contexto de los convenios internacionales suscritos por Venezuela; socializar las experiencias organizativas y dar a conocer las investigaciones, tanto académicas como populares, que contribuyan al desarrollo de la artesanía.

En conversación con el Correo del Orinoco, Larissa Slibe especificó que, con base en estos objetivos, se planteó una metodología que contempla siete horas diarias de actividades, divididas en dos sesiones: Durante la mañana se realizarán unas tres ponencias, de entre 15 y 20 minutos de duración, en las que se expondrán los elementos conceptuales de cada uno de los ejes temáticos.

Posteriormente, en horas de la tarde, tendrán lugar las mesas de trabajo, en función de los diversos puntos derivados de las ponencias. “A partir de ahí deben generarse la construcción colectiva de las propuestas en cada uno de los temas”, agregó Slibe.

Si bien la inauguración oficial se realizará el día 10 de junio a las 8:00 am, en la sede cercana a la plaza Morelos de Unearte, la directora regional del eje geopolítico Cacique Guaicaipuro de la UBV señaló que las actividades se realizarán de manera simultánea en cada uno de los estados. “La idea es que las artesanas, los artesanos, estudiantes, profesores, investigadores y público general puedan participar en lugares cercanos a sus residencias”, comentó.

A parte de la postulación de ponencias, la servidora pública agregó que aún es posible enviar propuestas para exposiciones prácticas o demostraciones de la actividad artesanal que se vinculen con los temas propuestos.

Las personas interesadas podrán inscribirse mediante la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (http://www.mincultura.gob.ve), la de la Red de Arte (www.reddearte.gob.ve), o llamando a los números telefónicos 0212- 576 82 76 o 0414-032 12 86. Quienes no alcancen a apuntarse por estas vías, podrán hacerlo el mismo día del evento en cualquiera de las sedes donde tendrá lugar el seminario.

Larissa Slibe explicó que la idea del debate es compartir experiencias y “generar un saldo organizativo en cada un de los estados donde se va a dictar el seminario, para fortalecer la organización de las artesanas y los artesanos en esas localidades”.

En este sentido, las acciones posteriores a esta actividad se determinarán por consenso general al final del propio seminario. “Nosotros aspiramos, por un lado, consolidar la organización del sector artesanal y hacer aportes para enriquecer el proyecto de ley que se está preparando. De manera que la agenda para el futuro se va a construir, de manera colectiva en el seminario”, destacó.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/María Isabel Batista