A fin de generar nuevos espacios de reocorrido|Perú busca diversificar la oferta turística de Machu Picchu

Reconocida como una de las maravillas del mundo antiguo, la ciudadela de Machu Picchu es la joya del turismo peruano, pero ahora las autoridades buscan diversificar la oferta que ofrece la reserva histórica y natural que la acoge en la región Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas.

Las ruinas de Machu Picchu concentran la atención de miles de turistas que visitan Perú todos los meses, pero pocos conocen más de las 32.500 hectáreas del Santuario Histórico y Natural que también reúne numerosos sitios arqueológicos y riquezas naturales, según explicó su jefe, José Carlos Nieto.

El jefe del Santuario informó de que las autoridades del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp) elaboran un proyecto de desarrollo que se basa en el Plan de Conservación del sitio y en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Ministerio de Cultura, agregó, ha valorado complejos arqueológicos aledaños y se han descubierto nuevos caminos, mientras que el nivel de protección de la flora y la fauna ha venido en aumento.

“En estos últimos años se han evitado incendios, ya no hay tala ilegal, eso ha permitido que la flora y fauna se recupere”, acotó.

Consideró que todo ello representa una oportunidad para diversificar la oferta turística hacia sitios importantes como 50 gradas, Intipunku, Incaraccay o Wiñayhuayna, entre otros.

“La idea es generar nuevos espacios de recorrido, siempre acompañados de poder apreciar la belleza escénica única de Machu Picchu”, dijo.

La intención es implementar estas medidas como parte del Plan Maestro de conservación para 2015-2019, que se aprobó tras dos años de trabajo y que pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo.

El funcionario enfatizó que este es “un trabajo bastante serio y técnico” que busca «mantener y conservar nuestra joya y maravilla del mundo”, sin olvidar que “el turismo es una oportunidad importante de desarrollo de las poblaciones asentadas en la zona”.

El nuevo Plan Maestro pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo, por lo que propone diversificar las rutas de visita y ordenar el acceso oeste por la vía férrea que une al Cuzco con Machu Picchu.

Nieto reveló que actualmente el turismo está concentrado solo en la ciudad de Machu Picchu y en la ruta uno del Camino Inca, a pesar de que se ha determinado la existencia de hasta seis caminos en la reserva.

“La red de caminos incas tiene seis rutas reconocidas y aprobadas en 2005, pero el desarrollo solo se ha concentrado en una, porque algunas de ellas han quedado inhabilitadas por eventos naturales; ahora planteamos que esta red pueda ser habilitada y quedar operativa para desarrollarse el turismo por ahí”, comentó.

Además, las autoridades han observado que la mayor afluencia de turistas a la zona se da en las mañanas y en la tarde el monumento está un poco más vacío.

“Queremos que los que van a estas nuevas rutas ingresen en la tarde al lugar inca en sí, eso nos va a ayudar a tener de forma homogénea el número de visitantes y permitirá apreciar otros temas, más allá de lo que se conoce en Machu Picchu, como lo natural, que es único, porque ahí confluyen lo andino y lo amazónico”, concluyó.

Fuente/EFE
Foto/Archivo