Inicio » Comunicación y Cultura

El filme se estrenará el viernes 15 de mayo en las salas comerciales

Petrizzelli plantea en el cine el debate sobre la situación de los adultos mayores homosexuales

12 mayo 2015 | Haga un comentario

El documentalista cuenta la historia de su tío ya fallecido, Ramón Font-Carrera Felizola, entretejida con los testimonios de seis personajes sexodiversos de edades avanzadas

La racha de estrenos semanales del séptimo arte nacional continúa el próximo viernes 15 de mayo con Ti@s, el más reciente largometraje del documentalista John Petrizzelli, producido con el apoyo de la Fundación Villa del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El filme que aborda desde una amplia perspectiva la situación de los homosexuales en la etapa de adultos mayores, se estrenará en unas 10 o 15 salas de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, para luego rotar por el resto del país, “porque en todas partes de Venezuela hay tíos así”, bromeó John Petrizzelli en alusión al eslogan de la película: “Yo tengo un tío así”.

PARA TODO EL MUNDO

Con una estética característica de los trabajos de Petrizzelli, marcada por una iluminación suave y casi celestial que resalta la intensidad de los colores demarcados por los prolijos encuadres concebidos para incluir lo feo y colocarlo al servicio de lo bello, el documentalista cuenta la historia de su tío ya fallecido, Ramón Font-Carrera Felizola, entretejida con los testimonios de otros seis personajes que tienen en común la edad correspondiente al grupo de los adultos mayores y su homosexualidad.

Finalmente todo eso se conjuga en una biografía coral que busca poner sobre el tapete, para el debate y la reflexión, la situación de los adultos mayores homosexuales en nuestro país, uno de esos temas de los cuales no se habla, pero están ahí, en todos los estratos sociales y en todas las familias.

En conversación con el Correo del Orinoco, el director advirtió que no se trata de una película panfletaria a favor de unas minorías sexodiversas. No obstante, como casi todos los documentales, éste busca convertirse en un catalizador social para al menos tomar conciencia sobre los problemas que deben enfrentar las personas cuando llegan solas a la vejez, en especial quienes son homosexuales en una sociedad que no le garantiza igualdad de condiciones en la seguridad social por sus preferencias sexuales.

Tampoco es un filme exclusivo para la comunidad sexodiversa. Por el contrario, es una película sobre historias de vida concebida para el publico en general. “De hecho, cuando la vio el comité de la censura, que determina si la película es D, C, B o A, yo estaba nervioso, pero por el asunto de los prejuicios, porque no pasa nada que no pueda ver incluso un niño. Y cuando terminaron de verla me dijeron que estaban muy conmovidos y les parecía importante que la gente la viera. Al final la clasificaron B, me pareció maravilloso”, celebró el cineasta.

UN HOMENAJE

Ti@s surgió inicialmente con la idea de hacer una película sobre Ramón Font-Carrera Felizola, tío del documentalista, que murió prácticamente solo, sin familia y sin descendencia directa, aún cuando en sus años mozos se llegó a codear con el jet set nacional e internacional e incluso tuvo el título nobiliario de conde.

Por su preferencias sexuales el tío sufrió un fuerte rechazo social e incluso provocó un escándalo en los periódicos de los años 1950 cuando dejó los estudios universitarios para dedicarse al ballet.

Incluso la madre del documentalista impidió deliberadamente la relación entre el tío y el sobrino. Hasta que Petrizzelli, hacia el final de los días de Ramón Font-Carrera Felizola, comenzó a restablecer el vínculo familiar y afectivo.

Sin embargo, en una etapa temprana del proyecto cinematográfico Petrizzelli pensó que la historia de su tío podía tener mucho más impacto, desde el punto de vista documental y narrativo, si se combinaba con otras historias similares.

LA DESPEDIDA DE FÉLIX

Por otra parte, durante la correspondiente investigación previa al documental surgieron de marea natural distintos personajes con historias interesantes, justamente como las de Félix Blanco, un costurero; Oswaldo García, imitador de Celia Cruz; Orlando Daza (Madame Margara), bailarín; el estilista Alfredo Giuliani; el abogado Edgar Carrasco y el poeta Armando Rojas Guardia, los otros tíos que se atrevieron a desdoblarse y contar sus vidas “a calzón quita’o”, para este documental.

Según apuntó el cineasta, escogió estos seis testimonios dentro de un universo de aproximadamente 100, por lo interesante de cada uno y al mismo tiempo por los contrastantes entre ellos.

“Seleccioné a los que me llamaron más la atención, a los que me parecieron más interesantes y contrastados. No quería tener muchos personajes de una misma condición social o con un punto de vista parecido, quería que fueran extremadamente diferentes entre ellos”, insistió John Petrizzelli.

Con estas seis historias de vida que se pasean entre lo pintoresco, lo gracioso y lo dramático, dentro de muchos otros matices, el documental introduce denuncias implícitas sobre la falta de atención a los adultos mayores homosexuales y la necesidad del matrimonio igualitario con los beneficios inherentes a la seguridad social que esto implica, entre oros asuntos similares.

Lamentablemente, el tío Félix, quizás el más pintoresco de los personajes, murió hace unos meses a causa de un mal diagnóstico. “Le dijeron que tenía una hernia y lo que tenía era cirrosis”, aclaró Petrizzelli.

Contó el documentalista que cuando hicieron un acopio de material fotográfico de los personajes, el costurero residente en una barriada de la Cota 905, solamente tenía una sola, tipo carnet, de cuando lo reclutaron, para luego expulsarlo por ser gay.

“El tío Félix me dijo que los pobres no tenían fotos, porque las perdían cuando se les inundaba el rancho por los aguaceros o en las mudanzas cuando los echaban a patadas de terrenos que invadían, en los años 1970 y 1980. Y Ahora que murió queda acá registrado en este documental, como un personaje muy particular, de una cultura gay que está desapareciendo” por cuestiones generacionales, apuntó Petrizzelli.

LA ALFOMBRA ROJA

El documentalista John Petrizzelli no ha querido mostrar la película a los entrevistados que ahí aparecen en su nuevo documental, Ti@s. Los personajes lo verán por primera vez al momento del estreno. Para ese día, el director solicitó una alfombra roja.

“No para mi, yo no pienso pisar esa alfombrara que desde el punto de vista personal me parece una formalidad algo ridícula tal vez. Pero creo que ellos la merecen, primero por su valentía al dar esos testimonios en los que hablan de todo a calzón quita’o. Y segundo porque son personajes muy dignos que se han enfrentado a la homofobia, a la discriminación y sin embargo se mantienen dignos y orgullosos”, agradeció Petrizzelli.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/María Isabel Batista

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000