Solicitan aplicación inmedita de las normas|Piden a la Unesco preservar valores de Roma

Asociaciones en pro de la defensa y la conservación del ambiente apelaron este miércoles a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que preserve los valores históricos, culturales y sociales de Roma.

Los entes y personas que abogan por la preservación del centro histórico de Roma, piden la aplicación inmediata de las normas, la verificación de la legalidad de las licencias comerciales y de la ocupación de áreas comunes.

Las organizaciones critican la explotación comercial del centro histórico, la degradación estética y la erosión de la identidad antigua. También reclaman que se aplique una regulación de estricto cumplimiento para la conservación de la arquitectura y la decoración de la ciudad, similar a la adoptada recientemente en Florencia, al norte de Italia.

Firmantes de esta petición señalan «Estamos hartos de esta fea Roma, herida, vulgarizada, sucia…» y se preguntan si toda una marea turístico-comercial puede invadir las zonas más preciosas de la ciudad de los Césares y los Papas.

Explican a su vez que famosas tiendas de antigüedades y artículos tradiciones abandonaron sus lugares por el alto costo de la renta, para ser sustituidas por vulgares comercios, los cuales en los últimos años pasaron de mil 400 a cuatro mil, y desfiguran la capital italiana.

Roma es el mayor museo al aire libre del mundo, lo que hizo que su casco histórico, que atesora el mayo legado urbanístico y arquitectónico de la antigüedad, se convirtiera en el primer espacio declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco (1980).

T/Telesur
F/Archivo