La localidad buscará convertirse en el destino más chévere del país|Playas y montañas de Guanta recibirán a 200 mil temporadistas en Semana Santa

Con grandes atractivos naturales y turísticos, el municipio Guanta del estado Anzoátegui buscará convertirse esta Semana Santa en el destino más chévere y concurrido del país. “Tenemos la belleza natural, los servicios, y la seguridad que requiere el pueblo venezolano para pasar unas vacaciones de lujo”, aseguró el alcalde de la localidad, Jhonnathan Marín.

En conversación con el Correo del Orinoco, el mandatario guanteño señaló que el municipio cuenta con playas, islas, montañas, cuevas, pozas y cascadas naturales, parques, y diversos espacios históricos y culturales, que desde hace varios años garantizan la sana recreación del turista: “Somos una tierra mágica y pescadora que trabaja por el desarrollo de la patria”.

Destacó que según las estadísticas que lleva el Instituto Municipal de Turismo de Guanta (Imaturg), unas 200 mil personas visitarán la localidad para disfrutar de una estupenda variedad de rutas recreativas: “Actualmente tenemos cuatro recorridos turísticos, que son la Ruta Subacuática, la Ruta de Sol y Playa, la Ruta de Montaña, y la Ruta del Arte, Historia y Cultura”.

Recalcó que la Ruta Subacuática comprende cursos de buceo y visitas guiadas por las hermosas costas y arrecifes del Mar Caribe: “El paquete incluye observaciones del ecosistema y la fauna local, incursiones en cuevas marinas y barcos que fueron hundidos en la época colonial, y el avistamiento de especies exóticas como la langosta, entre muchas otras distracciones”.

Comentó que la Ruta de Sol y Playa estipula recorridos por distintos balnearios e islas guanteñas, excursiones por cada uno de los espacios y, de a acuerdo al plan seleccionado, se ofrecen alimentos y bebidas. “Tenemos una gran cantidad de playas e islas que todos los años lucen copadas por el pueblo venezolano, y esta Semana Santa no será la excepción”, pronosticó.

Subrayó que la Ruta de Montaña abarca expediciones por diversas e impresionantes locaciones boscosas, cuevas, cascadas y pozas naturales de Guanta: “Esta ruta no solo es una de las más solicitadas por la población venezolana, sino que anualmente atrae a muchísimos turistas del extranjero. Para este asueto las invito a todas y todos a disfrutar de nuestras montañas”.

Acotó que la Ruta del Arte, Historia y Cultura incluye paseos guiados por los diferentes espacios, estructuras coloniales y templos religiosos de la localidad, así como charlas interactivas sobre el nacimiento y fundación del municipio: “Entre los sitios más visitados resaltan el Puente Toronoima, la Casa de la Aduana y las Ruinas Arqueológicas de la Aldea de Macarapana”.

PLAYAS BIEN CHÉVERES

El alcalde revolucionario de Guanta detalló que la ciudad pesquera cuenta con impresionantes playas e islas, que año tras año reciben a miles de temporadistas de los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Miranda, Delta Amacuro, Monagas, Aragua y el Distrito Capital: “Nuestros balnearios se han convertido en un punto nacional de encuentro para todos los asuetos”.

Indicó que por sus bellos paisajes y aguas verdeazuladas, el balneario insigne del municipio es Isla de Plata: “Esta playa tiene una capacidad diaria para 1.800 personas, aunque muchas y muchos crean que es pequeña. Sin embargo, lo asombroso de este atractivo natural es la historia que posee. El colectivo cree que allí se escondieron tesoros piratas en la época colonial”.

Sostuvo que otras de las playas preferidas por las y los temporadistas son Conoma y Conomita: “Conoma tiene capacidad para 8 mil visitantes por día y su acceso principal está por la carretera Guanta-Cumaná, mientras que a Conomita se llega por vía marítima y puede recibir diariamente a 3 mil personas. Creo que esta Semana Mayor tendremos un lleno absoluto”.

Enfatizó que Valle Seco también se encuentra en la lista de las zonas playeras más concurridas de la localidad guanteña, por cuanto desde allí zarpan lanchas hacia las islas del Parque Nacional Mochima (Puinare, El Faro y El Saco) y playas locales. “Este majestuoso atractivo natural cuenta con un ambulatorio, dos muelles, y un extenso bulevar turístico”, agregó.

Resaltó que para este asueto las y los turistas de todo el país pueden visitar la exuberante Isla de Monos, ubicada a tan solo diez minutos de la costa: “Este pedacito tierra, rodeado por el inmenso Mar Caribe, cuenta con cuevas submarinas, arrecifes, formaciones rocosas, variada vegetación y una fauna silvestre compuesta por monos, venados, cachicamos, aves y peces”.

Argumentó que para la sana recreación de las y los temporadistas, Guanta también ofrece las paradisíacas islas Ña Cleta, Punta La Cruz, y San Andrés (Varadero): “Estas impresionantes locaciones naturales tienen una capacidad conjunta para 4.300 bañistas por día, y lo más importante es que todas cuentan con ventas de comida rápida, baños y otros servicios”.

TURISMO DE MONTAÑA

El mandatario guanteño indicó que las y los amantes de la naturaleza tienen distintas opciones para convertir su Semana Santa en una aventura: “Las y los turistas pueden participar en excursiones, cursos y visitas guiadas a lo largo del municipio Guanta. En nuestro territorio tenemos toda clase de bosques, montañas, cascadas, cuevas, manantiales y pozas de agua dulce”.

Subrayó que uno de los principales atractivos ecoturísticos son las Cuevas Rolando, localizadas al sureste del sector montañoso El Retumbo-Barlovento, específicamente a 10 kilómetros de la parroquia Chorrerón: “El majestuoso escenario se divide en dos zonas, que son la Cueva Seca y la Cueva Mojada. Ambos sitios son realmente espectaculares y cautivadores”.

Destacó que en las Cuevas Rolando habita una colonia de la ave de cavernas Steatornis caripensis, también conocida Guácharo, entre otras especies de reptiles, insectos, murciélagos y roedores. “La fauna silvestre es una de las atracciones más importantes de esta gruta guanteña, puesto que el Guácharo solo puede ser visto en pocos estados del país”, explicó.

También manifestó que las áreas cercanas a las Cuevas Rolando son utilizadas para la práctica de diferentes deportes asociados al montañismo: “Durante toda la Semana Santa dictaremos cursos y haremos excursiones diarias de rapel, escalada y senderismo, entre otros. La idea es que el pueblo pueda hacer ejercicio y tener contacto con la naturaleza al mismo tiempo”.

Apuntó que el turismo de montaña no está completo en Guanta sino se visitan las Pozas del Encanto y las Pozas de Guayabal: “Las Pozas del Encanto están situadas en el sector La Caraqueña y son conformadas por 23 estanques vírgenes. Por su parte, las Pozas de Guayabal se encuentran en el caserío El Chaparro y llevan por nombre La Paila, Cangrejito, y San Luis”.

EL PARQUE LA SIRENA

Otro de los majestuosos atractivos naturales que tiene el municipio Guanta es el Parque Recreacional La Sirena. “Este espacio, convertido y decretado como parque municipal en 1960, se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad, y está integrado por cuatro pozas naturales y una caída de agua de 30 metros de altura”, señaló el alcalde, Jhonnathan Marín.

Puntualizó que las pozas naturales llevan por nombre El Budare, El Pargo, El Higuerón y La Lisa, y que la cascada es llamada por la población guanteña como El Salto de La Sirena: “Existen muchos mitos relacionados con esta zona, pero creo que esa publicidad nos ha traído buenos resultados en materia turística. La Sirena los espera a todas y todos esta Semana Santa”.

Sostuvo, además, que la atracción recibe regularmente a más de 3.500 personas por día, y que para este asueto el número se incrementará a 5 mil visitantes: “Familias de todo el estado Anzoátegui, así como ciudadanas y ciudadanos de otras entidades, vienen a nuestro municipio para darse un chapuzón en todas las pozas del parque. Somos el destino más Chévere”.

Añadió que el Parque Recreacional La Sirena fue recuperado en 2013 por el Gobierno Bolivariano, y que actualmente muestra caminerías, baños y canchas deportivas en excelentes condiciones. Pormenorizó que en las 11 hectáreas que posee el parque habitan diversas especies animales, entre las que resaltan pájaros carpinteros, sapos, ardillas, puercoespines y serpientes.

Detalló que La Sirena también comprende selvas espesas y estanques vírgenes, como es el caso de las Pozas de La Sirenita: “Esta maravillosa zona se encuentra ubicada a 30 minutos del eje central de la atracción y, a su vez, está constituida por las piscinas naturales San Nicolás, La Loca, La Chola y Espejito, entre otras. Vive una nueva experiencia en La Sirenita”.

SEMANA SEGURA 2014

Marín informó que desplegaron a 700 efectivos, entre el personal de la Policía de Guanta (Poliguanta), del ayuntamiento, de la policía regional, de Protección Civil, de Guardacostas y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para darle cumplimiento al operativo Semana Santa Segura 2014: “La seguridad de nuestra gente es una prioridad desde todo punto de vista”.

Indicó que instalaron unos 65 puntos de control a lo largo y ancho de la localidad, con la idea de atender y resguardar a propios y visitantes: “Estamos activos y desplegados en la carretera nacional Guanta-Cumaná, en nuestros parques, en nuestros ríos y montañas, y fundamentalmente en nuestras playas e islas. Esta Semana Mayor es para que el pueblo disfrute”.

Afirmó, igualmente, que los equipos regional y municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se sumaron este año al dispositivo especial de resguardo, como parte de las directrices que giró el gobernador anzoateguiense y director nacional de la tolda, Aristóbulo Istúriz Almeida: “Trabajaremos duro para que esta temporada transcurra con normalidad”.

ACTIVIDADES ADICIONALES

El alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, anunció que para esta Semana Santa se llevará a cabo el tradicional festival playero, con la presentación de distintos artistas regionales y nacionales en la tarima flotante del Caribeam Queen: “Tenemos muchas sorpresas para todas esas personas que escojan a nuestra localidad para pasar su asueto vacacional”.

Marín agregó que implementarán una ruta turística especial, a objeto de atender a familias y colectivos de bajos recursos: “Con obras como estas le estamos dando cumplimiento al legado de nuestro querido comandante, Hugo Chávez Frías, así como a las órdenes que nos envían el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Aristóbulo Istúriz. Viva el Poder Popular”.

EN DATOS

200 mil temporadistas visitarán Guanta en la Semana Santa 2014.

4 rutas turísticas pueden desarrollar los visitantes durante el asueto.

25 mil personas es la capacidad aproximada de las playas guanteñas.

2 parques y una cueva esperan a las y los turistas de la localidad.

700 funcionarias y funcionarios custodiarán al pueblo en toda la zafra.

65 puntos de control fueron instalados para atender a la población.

T/ Argenis Rivas Noriega
F/ Cortesía