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Isabel Licha fue investigadora principal del proyecto

PNUD presentó primer Cuaderno de Desarrollo Humano junto a FundaMusical Simón Bolívar

2 marzo 2016 | Haga un comentario

El cuaderno es el resultado de la investigación liderada por PNUD Venezuela, en articulación con FundaMusical Simón Bolívar, para analizar el modelo pedagógico implementado por el Sistema

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la publicación Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, el primer Cuaderno de Desarrollo Humano que elabora la oficina en Venezuela.

La presentación, que se llevó a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se realizó en el marco del cincuenta aniversario del PNUD y de la cooperación establecida durante más de doce años ininterrumpidos con la Fundación Musical Simón Bolívar, indica una nota de prensa.

El cuaderno es el resultado de la investigación liderada por PNUD Venezuela, en articulación con FundaMusical Simón Bolívar, para analizar el modelo pedagógico implementado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema.

De acuerdo a la información, el análisis se fundamentó en el estudio de la aplicabilidad del paradigma del Desarrollo Humano en las prácticas de El Sistema, y en su repercusión en la creación de una cultura de paz.

Isabel Licha, investigadora principal, destacó los principales hallazgos, entre ellos, que El Sistema contribuye al desarrollo de la juventud a través de la creación de identidad, sentido de pertenencia y oportunidades para su inclusión y participación plena en la sociedad, permitiendo así, alcanzar transformaciones individuales y colectivas de largo alcance.

El trabajo de campo abarcó doce núcleos, ubicados en ocho estados del país y distrito capital (La Rinconada, La Ceiba, Ciudad Caribia, Guarenas, Maiquetía, La Victoria, Puerto La Cruz, Tubores, Las Brisas, Puerto Cabello, Santa Rosa de Agua y San Juan de Colón), y participaron 1089 personas, muestra que incluyó a niños, jóvenes, profesores, padres, representantes y otros miembros de El Sistema.

El estudio del PNUD muestra que el modelo pedagógico integral de El Sistema, basado en valores, orientado a la búsqueda de la excelencia artística y al crecimiento personal, es una estrategia certera en la transformación social. Los núcleos de El Sistema, según el PNUD, han creado condiciones “para convertirse en espacios privilegiados de inclusión e integración social, generando sentido de identidad y pertenencia, contribuyendo también al desarrollo humano de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en él”, fomentando, además, una cultura de paz que irradia hacia los hogares y el núcleo familiar de los músicos.

T/ Redacción CO
F/ Fundamusical
Caracas

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