En Monagas y Sucre|Los poderes creadores del pueblo debatieron sobre la canción necesaria

Continuando con la ruta de conciertos “Los poderes creadores del pueblo pensamos en justicia social», se presentaron en los estados Monagas y Sucre con sus cultores y cultoras quienes debatieron junto al pueblo el propósito de la canción militante.

Esta actividad favorece el intercambio de saberes, experiencias y prácticas en el campo de la justicia que contribuyan al desarrollo de la participación, respeto y reconocimiento de la diversidad cultural, tal como lo expresa el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013 – 2019.

Durante el intercambio de ideas, efectuado en el Complejo Cultural Mateo Manaure, en Maturín, el director ejecutivo de la Magistratura, Abg. Silio Sánchez Zerpa, indicó que las expectativas de la institución en el ámbito cultural son que en el canto popular estén las luchas y expresiones del sentir de los pueblos. «Como decía el poeta Eduardo Galeano, somos seres sentipensantes, no solo pensamos sino que sentimos. Y nosotros como organismo seguiremos apoyando estas iniciativas de los cultores porque los escenarios colectivos son necesarios», resaltó.

EL PODER DE LA MÚSICA

Para la cantora Amaranta Pérez, el arte es el instrumento perfecto para dominar conciencias, modelar comportamientos, manera de comer y de vestir. «Dentro del canto, la música, tiene un poder particular para inocular a través de su mensaje una forma de vestir que sustenta un mercado único que nos domina, por eso la canción debe ser un instrumento para el hacer», puntualizó.

En este sentido, el cantautor Gino González manifestó que desde siempre la canción ha impuesto valores que se reflejan en el día a día de los ciudadanos. «La canción está presente en los cumpleaños, cuando limpiamos la casa, cuando abordamos el transporte público, por eso considero que de todas las herramientas artísticas es la más avasallante y determinante», apuntó.

Asimismo, Nory Farías, presidenta de la Fundación Amigos del Folklore, felicitó esta iniciativa que a su juicio resalta los valores culturales. Y acotó que «no debe predominar el prototipo comercial por encima de lo artístico».

Luego del debate con el Poder Popular, la jueza rectora del estado Monagas, Dra. Marisol Bayeh Bayeh, junto a su equipo de trabajo, entregó alimentos no perecederos, agua potable y ropa a las familias que se encuentran en refugios temporales a causa de los estragos de las fuertes lluvias ocurridas en la región. La actividad fue propicia para que cultores y cultoras llevaran alegría especialmente a niñas y niños que se hallan en esta condición, con cantos infantiles, así como una función de circo por parte de los malabaristas Luis Jiménez, del Circo Venezuela; y Erick Sandoval, de la Escuela de Artes Escénicas Marakapana.

Por otra parte, los cantores y cantoras se congregaron en la Plaza Bolívar de Cumaná para brindar al pueblo una muestra del canto comprometido, y a la vez compartir con los movimientos culturales de la localidad, como el Frente de Creadores Militantes.

Texto y foto/Cortesía Prensa DEM
Caracas