El escritor hace audiovisuales para promover los libros y la lectura|La poesía navega por la web con los videos de Antonio Nazzaro

Desde hace año y medio en el sitio de Facebook Centro Cultural Tina Modotti Caracas, hay un espacio ganador para difundir videos de corta duración con fragmentos de poemas de creadoras y creadores de Hispanoamérica e Italia. Esta empresa la lleva adelante el poeta y traductor ítalovenezolano Antonio Nazzaro, quien ofreció este martes en la Feria del Libro una conferencia sobre esta iniciativa dedicada a incentivar las letras.

La conferencia El video como medio para inducir la lectura y como medio para promover los libros, tuvo lugar en la Sala Hugo Chávez, donde el escritor presentó algunos de los audiovisuales que ha elaborado y que han contado con miles de espectadoras, espectadores y de “Me gusta” en las redes sociales.

Nazzaro recomienda que las producciones audiovisuales tengan elementos de actualidad sin importar la época en la que haya vivido la autora o el autor. “Claro –reconoció– hacer los videos con los artistas muertos es fácil, el problema es hacerlos con los artistas vivos”. No obstante, por ahora solo una poetisa le pidió que eliminara una publicación “por problemas con la editorial”.

Los videos no se pueden hacer como si fueran un papel antiguo con frases escritas a máquina y “tener luego la pretensión de que los niños lo vean ¿Cómo lo van a leer? En internet hay estudios que demuestran que los textos que tienen más de seis líneas no son leídos. Los videos que pasan de 50 segundos no son vistos. Hay que entender que todo es mundo rápido”, apuntó.

Otro aspecto, en el que el poeta hizo hincapié, es que los audiovisuales no pueden hacerse con el formato básico de una persona con un micrófono que habla desde el centro de una habitación o que parece ofrecer una clase en un aula.

“Eso no sirve. El video es una potencialidad, es movimiento y lo que intentamos, de forma simple” es hacer “algo que cautive la atención del espectador”, expresó.

La persona que lee los textos debe ser un especialista, preferiblemente una actriz o un actor para que haga una interpretación de las letras. “Una cosa es leer un poema y otra escribirlo y eso hay que tenerlo en cuenta”, insistió Nazzaro.

HERRAMIENTAS SENCILLAS

Antonio Nazzaro contó que los primeros videos los elaboró con un programa sencillo de manejar incluido en los paquetes de Windows, que lleva por nombre Windows Media, ahora se da el “lujo” de utilizar un programa “más inteligente” que ha aprendido a manejar poco a poco.

Con frecuencia, emplea como soporte de sus producciones imágenes de películas “que son evocativas”, canciones o fotografías. Y al final, se espera que la espectadora o el espectador “quiera ver o leer algo más, y esos videos, funcionan en ese sentido, porque provocan”, asentó.

COOPERACIÓN

El gestor cultural sostiene que se vive en un época en que la autora o el autor de un texto tiene que aprender a intercambiar con otras creadoras y creadores, y que las redes sociales de internet son una oportunidad para encontrarse, criticarse y promoverse.

Nazzaro también mencionó que las y los artistas tienen que alejarse del ego “y entender que si quieren llegar a las ventas tienen que trabajar con otra gente”. Por esto, las autoras y los autores deben poner sus textos, otros artistas deben prestar sus voces y otros creadores realizar los videos.

CIFRAS

Los audiovisuales publicados del Centro Cultural Tina Modotti Caracas registran miles de visitas y toques de “Me gusta”. El tráfico del sitio en Facebook supera las 200.000 visitas diarias. Este éxito se refleja en que ahora algunas editoriales le han encargado a Antonio Nazzaro algunas producciones para promover sus libros. Hasta estas solicitudes, todo el trabajo lo hizo por amor a las letras y no por honorarios.

Explicó que se seleccionó Facebook como plataforma para difundir el trabajo por ser la más sencilla, con acceso a todo tipo de público. Próximamente, esperan divulgar algunos libros digitales con propuestas de escritoras y escritores de la región, así como posibles videos o textos en inglés.

POR PARTIDA DOBLE

Todos los trabajos que publica Centro Cultural Tina Modotti se consiguen en español y en italiano, por un esfuerzo adicional que hace Antonio Nazzaro y por la decisión de apoyar poetisas y poetas jóvenes tanto de países de habla hispana como de su país natal.

“Es muy importante tener una página bilingüe, porque muchos autores no son conocidos”, opinó.

POR CHÁVEZ

Antonio Nazzaro finalizó ayer su conferencia con un video dedicado al comandante Hugo Chávez, que ayer habría cumplido 61 años. El escritor destacó que el fallecido presidente era un hombre sensible y culto que hablaba de poesía.

“Lo que más me impactó fue haber sido invitado al Festival Mundial de Poesía como poeta y ver a un presidente que en vez de citar a Marx, a Lenin o a quien sea, citaba poemas y hablaba de poesía. Si se quiere un país tenga cultura esa es la forma”, afirmó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano
Caracas