Informó militantes del Partido Comunista Español|Poeta español Marcos Ana hospitalizado con pronóstico grave

El conocido poeta Marcos Ana se encuentra ingresado en una clínica de esta capital con pronóstico grave, informó este jueves el Partido Comunista de España (PCE).

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, está internado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la familia agradeció públicamente todas las muestras de cariño y afecto que está recibiendo ‘en estos momentos tan delicados’, dijo el PCE.

De 96 años de edad, el escritor y referente comunista es uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo -hasta un total de 23 años- cumplieron condena en las cárceles de la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975).

Combatiente activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta.

Muy conocido por su papel diligente en la solidaridad internacional con los presos y presas españolas durante el régimen franquista, Ana dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad con Pablo Picasso de Presidente de Honor, recordó el PCE en su comunicado.

En 2007, publicó un libro de sus memorias (Decidme como es un árbol), que tuvo una gran acogida por los lectores. El director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía, agregó la nota de prensa.

Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa, reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti, fue traducida a numerosos idiomas, subrayó la fuente.

El gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011).

Fuente/Prensa Latina