Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Estará abierta al público hasta el 14 de junio próximo

Poéticas feministas se plasman en muestra de muñequería tradicional venezolana

26 mayo 2015 | Haga un comentario

La exhibición incluye cinco obras de las artesanas Felicia Carrión, Milena Henríquez y Amada Rojas Vargas, todas ellas del Oriente venezolano, “quienes además vienen desarrollando un importante trabajo en el rescate de la memoria del pueblo a través de la muñequería histórica”, destaca información de la Fundación Casa del Artista

Una muestra de la muñequería tradicional venezolana, que recoge el imaginario de la mujer venezolana vista por ella misma en su cotidianidad, recoge la exposición Cuerpos Políticos: Poéticas Feministas, que estará abierta al público hasta el 14 de junio próximo en la sala Rómulo Gallegos, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, este de Caracas.

La exhibición incluye cinco obras de las artesanas Felicia Carrión, Milena Henríquez y Amada Rojas Vargas, todas ellas del Oriente venezolano, “quienes además vienen desarrollando un importante trabajo en el rescate de la memoria del pueblo a través de la muñequería histórica”, destaca información de la Fundación Casa del Artista.

Entre las piezas hace especial mención de la obra Recibiendo a mi sobrino, de Milena Henríquez, en representación de la historia del pueblo venezolano; La Burriquita, como manifestación cultural popular, plasmada en la obra de Felicia Carrión, así como la representación de la madre de Amada Rojas, Bertha Vargas, con ella misma en brazos.

Asimismo, se exponen obras de una veintena de mujeres “que utilizan la plástica, la fotografía y el ensamblaje para hablar de la violencia sobre los cuerpos, en un constructo que muestra diversas perspectivas de la discursividad feminista”, refiere la nota.

Isayra Colmenares, autora de la obra Primeras enseñanzas, señaló que aunque no es militante feminista, a través de su obra hace una crítica al sistema educativo atravesado por valores patriarcales.

Alejandra Laprea, una de las responsables del proyecto, expresó: “Esta exposición no convocaba a militantes feministas sino obras feministas”.

Eireneé Caldera, otra de las expositoras, consideró que la muestra hace frente al canon industrial, ideológico, a esa imagen de la mujer que no parte de la mujer sino que la mira desde afuera y la homogeniza.

Fuente/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000