Lo entregará a una fundación para el desarrollo de la cultura en México|Poniatowska dedicó Premio Cervantes a las mujeres y a los pobres

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska fue galardona con el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas, y dedicó su triunfo, con un discurso, a las mujeres y los pobres de la tierra.

La periodista, con más de 40 novelas, cuentos y ensayos, es la cuarta mujer que recibe el premio desde su fundación en 1976. Las otras ganadoras fueron María Zambrano (España), Dulce María Loynaz (Cuba) y Ana María Matute (España).

La mujer, de 82 años, se autodefinió como una Sancho Panza femenina, una escritora que no puede «hablar de molinos de viento porque ya no los hay y lo hace de andariegos comunes y corrientes que duermen a la buenaventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan», reseña Prensa Latina.

Aseveró que aunque el poder financiero manda en México y el mundo y quienes lo resisten montados en Rocinante y seguidos por Sancho son cada vez menos, está orgullosa de caminar al lado de los ilusos y los destartalados.

En su discurso Poniatowska, recordó al también escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, recién fallecido, y de quien dijo que antes de él «éramos los condenados de la Tierra».

La escritora recibió el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad donde nació Miguel de Cervantes en 1547.

Poniatowska dijo que entregará el premio de 125.000 euros a una fundación para el desarrollo de la cultura en México.

Texto/AVN