Gobierno decretó dos días de luto nacional|Portugal recibió restos de José Saramago

Una parte de las cenizas del escritor serán repartidas en su pueblo natal de Azinhaga y el resto será enterrado al pie de un olivo en el jardín de su casa en Lanzarote

El vuelo militar con los restos mortales del Premio Nobel de Literatura de 1998 José Saramago , quien falleció el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, aterrizó el sábado por la mañana en Portugal. En su último viaje a su país natal, lo acompañaron la periodista española Pilar del Río, su hija Violante y la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas.

El gobierno portugués declaró dos días de luto nacional. El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, lamentó la pérdida del autor e invitó a «leer y dar a conocer a las futuras generaciones la vasta obra literaria» de Saramago, al que consideró un «escritor de proyección mundial justamente galardonado con el premio Nobel de Literatura» y que «será siempre una figura de referencia de nuestra cultura. «El ataúd de Saramago fue colocado en capilla ardiente en el salón principal del ayuntamiento de Lisboa, donde miles de personas se acercaron para otorgarle el último adiós a este insigne militante de la izquierda revolucionaria internacional. La fundación José Saramago informó que el cadáver del autor de Ensayo sobre la ceguera será cremado hoy al mediodía en el cementerio Alto de Sao Joao.

La mitad de sus cenizas será llevada a su pueblo natal de Azinhaga y el resto será enterrado al pie de un olivo en el jardín de su casa en Lanzarote, donde pasó los últimos 17 años de su vida.

Saramago, criticó fuertemente la política belicista del ex- presidente estadounidense George W. Bush, defendió las causas saharaui y palestina. En 2002, durante una visita a Cisjordania comparó a Ramala con Auschwitz y condenó el ilegal bloqueo de Israel contra el pueblo palestino.

En 1993, cinco años antes de recibir el Nobel, Saramago, que se describía a sí mismo como un «comunista libertario», abandonó su país para instalarse en las Islas Canarias tras el escándalo provocado en los medios católicos portugueses por su «Evangelio», en el que Jesús pierde su virginidad con María Magdalena.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano autor de «Las venas abiertas de América Latina»expresó a la agencia Reuters : “se extrañará su obra y también a él, a sus acciones, porque era un hombre que estaba siempre del lado de los perdedores».

José Saramago era militante del Partido Comunista Portugués (PCP) desde 1969. El Comité Central del PCP emitió un comunicado donde señaló “que su muerte constituye un pérdida irreparable para todo el colectivo del partido comunista, organización a la que él quiso pertenecer hasta al fin de su vida”.

T/Redacción CO