El galardón será la réplica de una estatuilla de su colección|Premio Nacional de Periodismo 2010 rinde Homenaje a Pedro Barreto

Pedro Barreto en Su Taller de Escultura

El Premio Nacional de Periodismo 2010 enaltece la labor artística de uno de los más notables y reconocidos escultores de la Talla en Madera como lo es el creador Pedro Barreto.

Nacido el 17 de Abril de 1936 en Santa Catarina, Delta Amacuro, ya en su adolescencia trabaja como aprendiz de carpintero junto a su padre en la misma ciudad.

Posteriormente, viaja a Caracas con el firme propósito de ingresar a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas “Cristóbal Rojas”, donde comienza sus estudios de Escultor, realizando sus primeras esculturas en madera, hierro y yeso. Luego viaja a Paris junto a un grupo de amigos y es más tarde en su vida como artista que comienza a dar sus frutos, reconocimiento que hace ser invitado para asistir a varias exposiciones nivel nacional e internacional.

Luego de cumplir numerosos viajes que lo llevan hasta la Universidad de Tokio y representar a Venezuela, en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, de regreso en el país se domicilia en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, se incorpora como docente y luego es nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón.

Participa en numerosos exposiciones de Escultura en Venezuela entre las que destaca el Museo de Bellas Artes en Caracas

Años más tarde, funda junto a su esposa Gladys Meneses el Taller Tapia para niños en el barrio Rómulo Gallegos en la ciudad de Lecherías.

Luego de muchos reconocimientos y una larga trayectoria en el arte de la escultura y talla en Madera el ilustre escultor Pedro Barreto, se dedica arduamente a la enseñanza de esta profesión a los más pequeños en Lecherías donde se radica permanentemente. A los 72 años fallece en su casa, debido a un paro cardiaco que le quita la vida dejando así una carrera de triunfos para el Arte Venezolano.

El Premio Nacional de Periodismo 2010 quiere brindar un merecido reconocimiento al Escultor Pedro Barreto, haciendo honor al presentar como Galardón la estatuilla que forma parte de la colección llamada: Serie de Lunas, la cual será entregada a los ganadores del Premio este año.

Los trabajos para optar al Premio Nacional de Periodismo 2010 se recibirán en la siguiente dirección Av. Universidad. Esq. el Chorro. Torre Ministerial. Piso 9. Viceministerio de Gestión Comunicacional, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Fuente/Fundación Premio Nacional de Periodismo

De lo que dicen de Pedro, lo único cierto es su fecha de nacimiento. Todo lo demás es tan inconsistente y etéreo que mejor se hubieran limitado a señalar esa fecha. Ah, su lugar de nacimiento es Santa Catalina y no; Santa Catarina. Por favor señores, más respeto y seriredad.