Como parte de la conmemoración por los 230 años de la visita del Precursor|Presentan en Moscú el libro «Francisco de Miranda en el imperio ruso: historia gráfica»

Como parte de la conmemoración por los 230 años de la visita del Precursor Francisco de Miranda a Rusia, fue presentado este martes en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonosov, el libro Francisco de Miranda en el imperio ruso: historia gráfica, obra de José Escalona Briceño.

«Además de utilizar una vasta bibliografía de autores venezolanos, latinoamericanos, norteamericanos, europeos, también trabajé con artistas rusos en las propuestas gráficas que se presentan» en el libro, indicó Escalona Briceño, citado en una nota del portal web de la Embajada de Venezuela en Rusia.

El autor, quien además es ministro consejero de la embajada venezolana en Rusia, añadió que también se basó en el archivo de Miranda, conocido como «Colombeia», que es patrimonio documental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), como Memoria del Mundo.

Asimismo, apuntó que con el libro se busca insertar un nuevo elemento en la iconografía del Generalísimo, a través de la muestra del uniforme que usó Miranda durante su estadía en Rusia, como coronel del Regimiento de Coraceros de Ekaterinoslav.

«Aspiro pase a formar parte de la iconografía del Precursor de las independencias de los pueblos americanos», precisó Escalona Briceño.

La conferencia también se enmarca en el bicentenario del fallecimiento del Precursor, quien sufrió un ataque de apoplejía el 14 de julio de 1816, en la cárcel de La Carraca, ubicada en Cádiz, España.

Miranda es reconocido por ser el primero que presentó el plan de una América unida, que debía llamarse Colombia, nombre que posteriormente tomó el Libertador Simón Bolívar para erigir la Gran Colombia; fue quien eligió los tres colores que actualmente hondean en las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela; y resaltó como el único en batallar en las revoluciones de Estados Unidos, Francia y Venezuela, entre otros logros icónicos.

T/ AVN
F/ Prensa Embajada de Venezuela en Rusia