Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Durante el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

Presentaron libro conmemorativo de Rubén Darío en su centenario de fallecido

19 marzo 2016 | Haga un comentario

El texto Tierras solares recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia

Alfaguara y la Real Academia Española (RAE) presentan ayer en San Juan e Puerto Rico el libro Rubén Darío, del símbolo a la realidad, que incluye tres publicaciones y poemas del escritor nicaragüense en conmemoración de su centenario de fallecido.

En entrevista con EFE, la directora editorial de Alfaguara, la colombiana Pilar Reyes, indicó que “no hay mejor homenaje” para conmemorar el centenario de Darío (1867-1916) que con esta publicación, avalada por la editora Penguin Random House Group y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La edición, coordinada por Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española, incluye tres de los libros fundamentales del autor: Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza: Los cisnes y otros poemas (1905), y del libro en prosas Tierras solares (1904).

El texto Tierras solares recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Reyes, por su parte, resaltó la labor periodística de Darío, la cual, según ella, “puso patas arriba nuestro idioma”, y aunque “fue su lado literario menos conocido, fue apasionante” en sus letras y por ello es conocido como el máximo representante del modernismo literario de la lengua española.

La edición cuenta con el estudio introductorio del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, acompañado por textos del autor mexicano José Emilio Pacheco y del poeta español Pere Gimferrer.

Enriquecen estos comentarios preliminares artículos de Julio Ortega, Julio Valle-Castillo y Jorge Eduardo Arellano, quienes escriben sobre los dos poemarios, y Noel Rivas Bravo, que analiza Tierras solares.

Completan el conjunto de textos los estudios monográficos del fenecido Pablo Antonio Cuadra, ganador del Premio Rubén Darío de Poesía Hispánica en 1965; de José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; José Carlos Rovira, uno de los editores de la obra poética de Darío; y Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.

El director de la RAE, Darío Villanueva, agregó en un comunicado de prensa que esta edición conmemorativa en honor a Darío es como un “renovador profundo y genial de nuestra lírica común y activador de todas las potenciales expresivas del español como proveedor inagotable de palabras esenciales en el tiempo”.

T y F/EFE
San Juan de Puerto Rico

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000