Inicio » Avances, Comunicación y Cultura, Multipolaridad

También se encontraba su vida,, Limpho Hani

Protestan en Sudáfrica contra libertad para asesino de Chris Hani

14 marzo 2016 | Haga un comentario

Los participantes en la manifestación pacífica -entre los que estaba su viuda, Limpho Hani- respondieron a la convocatoria del Congreso Nacional Africano en la provincia de Gauteng, tras un reciente fallo del Tribunal Superior de Pretoria

Centenares de personas se congregaron este lunes frente a la Corte Constitucional en Johannesburgo, en protesta contra la eventual liberación del asesino del líder comunista sudafricano Chris Hani.

Los participantes en la manifestación pacífica -entre los que estaba su viuda, Limpho Hani- respondieron a la convocatoria del Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia de Gauteng, tras un reciente fallo del Tribunal Superior de Pretoria

La conclusión preparó el camino para la libertad bajo palabra (parole) de Janusz Walus, quien cumple cadena perpetua por asesinar a tiros a Hani, máximo líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el 10 de abril de 1993.

En declaraciones al canal SABC, Limpho Hani expresó su rechazo a la sentencia y dijo que no es posible olvidar y seguir, como pide la jueza que consideró la libertad de Walus.

Hay reportes de fuertes reacciones del fin de semana después del anuncio del tribunal el jueves.

Durante una entrevista en vivo para el programa Morning Live, el secretario del SACP en Gauteng, Jacob Mamabolo, recordó que aquellos que estuvieron involucrados en el asesinato todavía no muestran ningún remordimiento por haber matado a Hani.

La historia no está completa y hay una serie de preguntas que todavía necesitan respuestas para esclarecer el hecho, acotó Mamabolo.

De lamentable y despreciable, calificaron algunos medios de prensa la noticia de que Walus abandonaría la prisión en menos de dos semanas y poco antes de cumplirse el aniversario 23 de un crimen que causó aquí trauma nacional.

Algunos observadores recuerdan que el atentado contra Hani fue un acto deliberado, planificado y destinado a golpear el corazón de una Sudáfrica que se preparaba hacia la democracia, tras la derrota del apartheid.

Junto a Walus -inmigrante polaco, descrito como extremista y anticomunista-, fue condenado también el entonces político de derecha Clive Derby-Lewis. Sus penas de muerte fueron conmutadas por la de cadena perpetua.

Datos históricos recogen que Walus hizo los disparos fatales contra Hani frente a su casa, pero fue Derby Lewis el que proporcionó el arma.

A Derby-Lewis, ahora de 80 años, se le concedió la libertad condicional por cuestión de salud el 15 de mayo de 2015, después de ser diagnosticado con cáncer de pulmón terminal.

“He tenido la oportunidad de leer algunos de los comentarios hechos por el señor Clive Derby-Lewis  y se puede ver claramente que todavía no cree que han hecho algo malo”, enfatizó Mamabolo.

Fuente/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000