La obra del colombiano Robert Téllez conmemora los 10 años de la muerte del músico|Publican libro sobre el percusionista Ray Barretto, el “Rey de las Manos Duras”

El comunicador colombiano Robert Téllez publicó en Puerto Rico el libro Ray Barretto, fuerza gigante sobre este fenecido músico estadounidense conocido como el “Rey de las Manos Duras» y miembro de la orquesta Las Estrellas de Fania.

«Creo que ‘fuerza gigante’ es una frase corta, pero que representa muy bien lo que es Barretto como músico y persona», señaló a EFE Téllez sobre el libro de 202 páginas, con fotos tomadas por él mismo y que incluye un prólogo del profesor puertorriqueño Elmer González.Radio Nacional de Colombia

Téllez, comunicador de Radio Nacional de Colombia, dijo que su interés por publicar este libro comenzó a inicios de 2011 al comenzar una investigación sobre la figura de Barretto (1929-2006) y proponiéndose tener lista una obra literaria para el décimo aniversario de muerte del también compositor.

Publicado bajo Editorial Unos & Otros en Miami, Téllez dijo que decidió titularlo Ray Barretto, fuerza gigante tomándolo del título de la producción discográfica Fuerza gigante, que el fallecido músico de origen puertorriqueño lanzó en 1980.

«Hay que tener fuerza gigante para siempre poder echar pa’ lante, dice el coro del inolvidable número. Creo que es toda una declaración de principios por parte de Barretto», afirmó Téllez sobre la energía que caracterizó al «conguero».

LA SALSA EN EL CORAZÓN

Barretto, nacido en Nueva York, pasó su infancia en esa ciudad escuchando música de Puerto Rico, así como jazz de figuras como Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman.

Su primer trabajo fue con el Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere y dos años más tarde pasó a formar parte del conjunto del cubano José Curbelo.

Luego sustituyó al cubano Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente, con la que permaneció cuatro años.

En 1961 formó una orquesta de charanga con la que sacó su primer álbum, Pachanga with Barretto.

En 1963, y luego de haber firmado con una nueva casa discográfica, Tico, Barretto logró su primer gran éxito con el tema «El watusi», que se convirtió en la primera canción netamente latina en entrar a las listas del Billboard en Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, Barretto se une a la discográfica de Jerry Masucci, Fania Records, que entonces formó Las Estrellas de la Fania, considerada por algunos musicólogos como la orquesta más emblemática de la salsa por contar con músicos como Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colón y Celia Cruz, entre otros.

El primer álbum que lanzó Barretto bajo Fania fue Acid y, según Téllez, «representó el rompimiento con la experimentación del formato charanguero, para acercarse al sonido de conjunto».

CON LA VOZ DE ADALBERTO

También fue durante su periodo con Fania cuando Barretto escogió como vocalista de su propia orquesta al puertorriqueño Adalberto Santiago, posiblemente el cantante más emblemático en todas las etapas de su orquesta.

De esa etapa de Barretto con Fania pertenecen los clásicos «Oye la noticia», «Vive y vacila», «Quítate la máscara» e «Indestructible».

«Barretto era un músico que amaba la experimentación y eso posiblemente no era lo que más le convenía a una compañía que estaba interesada netamente en vender discos», rememoró Téllez del artista de origen puertorriqueño, quien se despidió en 1992 del sello Fania con el álbum Soy dichoso.

El libro de Téllez incluye también un anexo titulado «Ray Barretto, el compositor», porque el autor quiso destacar esa otra faceta del músico por sus temas como «El camino», «Oye la noticia», «Hipocresía y falsedad», «Eras» y «Mi dedicación».

Barretto, quien también contó en su orquesta con el cantante puertorriqueño Tito Allen y con el panameño Rubén Blades, falleció el 17 de febrero de 2006, a los 76 años, en el centro médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, debido a complicaciones con una neumonía.

T/ Redacción CO-EFE
F/ Archivo CO
San Juan de Puerto Rico