Incluirá 6.700 palabras|Publicarán diccionario con léxico popular de los colombianos

Un «Diccionario de colombianismos» estará a disposición de los lectores de ese país a partir del 2017, como parte de los proyectos editoriales del Instituto Caro y Cuervo (ICC), entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

La nueva propuesta busca resaltar el léxico más popular de las distintas regiones de la nación suramericana e incluirá 6.700 palabras.

Entre estos vocables se encuentran ‘cipotudo’, una palabra costeña que hace referencia a una persona muy grande; ‘engallar’, relacionada con adornar un vehículo; merecumbé, que significa un baile que mezcla el merengue y la cumbia, y foforro, una fiesta muy animada con bebidas alcohólicas.

Otros colombianismos son ‘bambazú’, ‘ñapanga’, ‘pestañina’, ‘querendón’, ‘ranchería’, ‘turmequé’ y ‘waflera’.

“Este diccionario habla sobre la manera en que nos hemos construido como sociedad; nos recuerda que entre todos los colombianos, a lo largo del tiempo, hemos establecido un consenso sobre las formas de contarnos e inventarnos, ante nuestros procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales y, claro, todo esto pasa por el lenguaje”, explica el ICC.

Antes de la salida del diccionario, el ICC ha preparado una campaña de expectativa compuesta por dos publicaciones que se podrán adquirir de forma gratuita a partir del próximo primero de diciembre.

La primera, ‘Postales de Colombianismos’, recopila una serie de colombianismos con sus respectivos significados y ejemplos. Las postales podrán enviarse gratis en Colombia del 5 al 10 de diciembre a través de la empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72.

Por su parte, el envío será gratuito a nivel internacional el día 9 de diciembre.

La segunda, Cartilla ¡De racamandaca!, es un material didáctico de 32 páginas con pasatiempos como sopa de letras y ejercicios mentales para que jóvenes y adultos aprendan, reconozcan y se apropien de palabras propias de nuestra cultura, de una manera divertida.

Las dos publicaciones estarán disponibles en las 19 bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y en la librería Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo