El taller se extenderá hasta el viernes|El público conoce las técnicas para elaborar un guión en el festival de Cine de Caracas

¿Cómo escribir una sinopsis? ¿Cómo comenzar a narrar una historia mediante el lenguaje audiovisual? ¿Cómo construir una escena? son solo algunos de los aspectos que se abordan en el taller de guión que ofrece el guionista de la Fundación Villa del Cine, Carlos Tabares, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), como parte de las actividades del primer Festival Internacional de Cine de Caracas.

En la actividad, que comenzó el lunes en el aula 8 de la institución, las y los participantes con o sin experiencia previa en los medios audiovisuales conocen los fundamentos básicos para escribir el texto que representa la base de cualquier producción audiovisual.

Para iniciar a las y los participantes en la escritura de estos guiones, el taller comenzó con una explicación acerca de la dramaturgia, la estructura dramática, las fases del desarrollo de un guión, las herramientas del guionista para su trabajo y el objetivo de este texto para una proyección cinematográfica.

Tabares señaló que para finalizar el curso, las y los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en una escena y una sinopsis de una historia, pues una elaboración completa de un guión puede tardar meses o años, según la complejidad del trabajo que se quiera llevar a la gran pantalla.

El taller se extenderá hasta el viernes 19 de septiembre.

ABRIR VOCACIONES

En conversación con el Correo del Orinoco, el guionista comentó que la idea de este taller es “abrir una vocación como narradores de historias” en las y los participantes, y que salgan de la actividad “con ganas de escribir”.

Resaltó que “el guión cinematográfico es la base de cualquier película y de cualquier audiovisual” y “sin guión no puede haber una historia que contar”.

Tabares explicó que la actividad que surgió como una iniciativa de la Unidad de Capacitación Cinematográfica de la Fundación Villa del Cine con los organizadores del festival, “ha sido gratificante por la pasión que tiene cada uno de los participantes por el cine y su necesidad de querer contar algo”.

CON SELLO VENEZOLANO

El creador Carlos Tabares señaló que es importante que las venezolanas y los venezolanos se animen a contar historias propias, “porque cada una habla de la idiosincrasia, las culturas, las tradiciones y de cada uno de los aspectos que hablan de nosotros como nación y construyen nuestra identidad”.

“Mientras que podamos contar nuestras propias historias estaremos contando realmente quiénes somos y mientras sepamos quiénes somos no habrá manera de que este país retroceda a una época colonial”, apuntó.

CRECIMIENTO

El guionista celebró que en los últimos 15 años, en Venezuela haya crecido la cantidad y la calidad de las historias que se cuentan a través del séptimo arte, “gracias al impulso que se le ha dado al cine con las políticas culturales del Gobierno revolucionario”.

Tabares señaló que los festivales de cine que se hacen en varios estados del país siempre son espacios de encuentro y comentó que esta primera fiesta del séptimo arte en la capital venezolana “le hacía mucha falta a Caracas”.

“Es un lugar de encuentro con una programación muy completa, porque no solo tienes la oportunidad de ver películas sino de encontrarte con quienes las hacen y si te interesa, tú mismo puedes aprender a hacerlas. Es una experiencia integral y satisfactoria”, afirmó.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Héctor Rattia