Estrenará página web y nuevo logo|Radio Nacional de Venezuela celebra 76 años más cerca del pueblo

Trabajadores fueron condecorados

Con el eslogan “Cada vez llegamos más lejos”, la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV) celebra hoy un año más de esfuerzos para informar y formar al pueblo venezolano. Son 76 años de constancia y dedicación para ofrecer a sus más fieles seguidoras y seguidores, y a las y los radioescuchas en general una programación variada, dirigida a todo tipo de público.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se ha hecho visible el giro que ha dado esta emisora, la cual tiene como premisa estar en cada rincón del país.

A juicio de su presidenta Helena Salcedo, la radio dio un giro de 180º porque “cuando se inicio el proceso revolucionario, hace 13 años, tenía apenas 10 frecuencias y solo llegábamos a 10 ciudades, con un nivel de audio sumamente limitado”.

Sin embargo, esa realidad cambió y en la actualidad el medio radiofónico cuenta con diversos canales (informativo, clásico, activa, musical, entre otros) que se extienden a diversas regiones del país.

“Somos una referencia como radio del Estado venezolano; realmente hay un cambio significativo y de gran transcendencia”, comentó.

Salcedo enfatizó que, además de informar, la radio mantiene permanentemente la interacción con las usuarias y los usuarios, lo que la convierte en un medio para debatir y reflexionar sobre la realidad actual del país.

Apuntó que han trabajado en función de atender cada sector, y “eso queda demostrado en el quehacer diario”, dijo.

CON NUEVO LOGO Y NUEVA WEB

Presidenta de RNV, Helena Salcedo

Durante la entrevista con el Correo del Orinoco, Salcedo señaló que trabajan en la ampliación y modernización de la radio.

Al respecto, informó que dentro de dos meses, aproximadamente, tienen previsto inaugurar tres emisoras regionales en los estados Lara, Anzoátegui y Zulia.

Destacó que en su sede de Caracas están focalizados en la construcción y equipamiento de nuevos estudios para mejorar la calidad del trabajo y llegar cada vez más oportunamente a los hogares venezolanos.

“No hemos descansado en nuestra labor”, refirió, a la vez que precisó que la emisora contará con un estudio mucho más amplio para el canal informativo, además de una serie de cabinas para que las y los periodistas se dediquen de manera más cómoda a la grabación y montaje de sus noticias.

Explicó que este estudio de prensa, elaborado gracias al convenio Cuba-Venezuela, va a funcionar con una nueva tecnología digitalizada.

“El canal informativo que transmitirá desde allí saldrá con un audio digitalizado que tiene una característica completamente distinta del audio analógico. Las personas van a notar la diferencia, van a apreciar una mayor nitidez en el audio que están recibiendo”, aseveró.

Agregó que, de igual manera, se han dedicado a mejorar la potencia de la radio para que pueda llegar a todos los lugares del país.

Salcedo, anunció que para el próximo mes de agosto también tienen programado el lanzamiento de la nueva imagen del portal web, así como la presentación de un nuevo logo.

Sostuvo que la web, por ser la imagen de la radio, también requería un cambio, por lo que para dentro de poco “el público disfrutará de un nuevo diseño, mucho más amigable, donde también se conjugará allí el análisis y la información”.

Sobre el logo, destacó que “solo se trata de un refrescamiento” que incorporará nuevos elementos.

Aunque ratificó que estos cambios se están dando para este año, aclaró que es una transformación que se han venido planteando de forma continua.

“Nosotros de manera permanente siempre nos estamos plantando hacer un trabajo continuo, dinámico, necesario en la radio, eso es parte de compromiso y de la evaluación que nos hemos acostumbrado desde que comenzamos acá y al cual se han sumado un grupo de compañeras y compañeros que han manifestado su compromiso abierto a este proceso revolucionario”, reiteró.

PROGRAMACIÓN RENOVADA

A pesar de que no se producirán cambios en la parrilla de programación de RNV, la periodista indicó que sí se realizará un refrescamiento.

En este sentido, mencionó que “cuando la gente ya tiene un espacio no lo van a dejar porque se acostumbran a ese horario y sus locutores”, por lo que el cambio está enfocado en la modernización de la parte técnica y el refrescamiento del formato y las tapas de dichos programas.

Helena Salcedo, reflexionó que siempre desde el medio han estado en constante aprendizaje, postura que les ha permitido mejorar aquellas fallas y desempeñarse mejor en su diarismo.

“Uno tiene que saber escuchar las opiniones de los demás y nutrirse de las observaciones que se puedan hacer”, manifestó.

Exhortó a las compañeras y compañeros de la radio a que se planteen nuevas ideas y hagan las críticas necesarias, pues es una manera de ir mejorando sobre la marcha.

Finalmente, expresó que “tenemos que seguir construyendo una emisora que no solamente gane el rating sino para que tenga la capacidad de seguir formando e informando a la población venezolana”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Lozano y Héctor Rattia

¡ Buenas noche ! ¡ FELICITACIONES ! A TODO ESE GENTIO QUE LABORAN ALLI’ DANDOLE A MI NOBLE Y HERMOSO BRAVO PUEBLO la informacion que merece y a la vez esperando que su metodologia informativa siga ayudando a todos los sectores populares con su tremenda programacion que desde las 5 : am con CARLOS DURAN hasta las 10 :00 pm CON TODOS LOS HIERROS los martes con mi almirante MAGNIGLIA la profesora esposa del difunto con esos saberes del barrio,la cual a ayudado a muchas juntas vecinales, me voy con el dial para esa musica que te llena de paz como lo es, la musica instrumental y ya con ganas de activarme con ese poco de carajitos que hacen de uno, activandonos con su programacion ACTIVA OK. Ahora bien,de las mejoras se esta de acuerdo, pero demosno cuenta de que faltan ingredientes de : INFORMACION DE TIEMPO REAL COMO LA DE LAS MISIONES, FABRICAS QUE HAN SIDO ABANDONADAS Y ESTA REVOLUCION LAS RESCATO` LA DEL HOSPITAL CARDIOLOGICO DE NIÑOS,VAYAN PARA ALLA Y HABLEN CON SUS PROTAGONISTAS