El periodista comparó al intelectual mexicano con Louis Althusser| Ramonet: “Jorge Verza es el filósofo marxista más importante del mundo en la actualidad”

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

El filósofo mexicano Jorge Veraza, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, emitió este martes sus primeras declaraciones públicas a propósito de este reconocimiento, mediante un contacto telefónico con el programa La Bodega Cultural, conducido por el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla y trasmitido todos los martes en la mañana por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

En el espacio radial también participó como invitado presencial el periodista español Ignacio Ramonet, integrante del jurado en la séptima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, labor que compartió con Mónica Bruckmann, de Brasil; el cubano Fernando Martínez Heredia y los venezolanos Luis Britto García y Germán Yépez Colmenares.

Ramonet reiteró su opinión sobre el autor de la obra ganadora, Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial: “Es el filósofo marxista más importante del mundo en la actualidad”.

En su intervención ante los micrófonos de La Bodega Cultural, el director de la publicación gala Le Monde Diplomatique, comparó a Jorge Veraza con el filósofo francés Louis Althusser, autor de los textos que sirvieron de inspiración y soporte intelectual al Mayo Francés de 1968.

El filósofo mexicano, dijo Ramonet, hace hoy lo mismo que Althusser logró 40 años atrás: “revolucionó los estudios marxistas” a raíz de Para leer El Capital y La revolución teórica de Marx, “dos libros fundamentales que, para muchos pensadores y lectores, iluminaron la manera de entender” al teórico alemán.

Veraza no es solo un filosofo que afina, extrae y moderniza algunos conceptos de la obra de Marx que hasta ahora no habían sido suficientemente utilizados. Además es un pensador que esta articulado a la vida política y los movimientos sociales de hoy”, así lo demuestra, “en el libro premiado, cuyo titulo expresa muy bien lo que esta pasando en América Latina hoy en día”, destacó Ramonet.

DE DESENCUENTROS Y ENCUENTROS

El ganador del reconocido premio internacional de ensayo explicó que el nombre del trabajo ganador, Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial, es una suerte de respuesta a la obra de su colega argentino José María Aricó, editada en 1980 bajo el título, El desencuentro de Marx con América Latina.

El el texto de Aricó, resumió Veraza, se argumenta que aun cuando algunos movimientos latinoamericanos del siglo XX buscaron en el marxismo una salida a la dominación imperialista, en el plano del pensamiento político hubo en efecto un desencuentro. “Las ideas finas del marxismo parecen no coincidir con la realidad latinoamericana, parecen tener una especificidad que el análisis del capitalismo europeo de Marx no pudo contemplar. Entonces Aricó registra un desencuentro de Marx con América Latina, en este nivel profundo, aunque a nivel superficial, aparente o pragmático si haya una especie de encuentro”, aclaró.

En cuanto al ensayo de su propia autoría, el intelectual mexicano sintetizó que contiene argumentos sobre los que se sostiene la necesidad de recuperar el pensamiento de Marx, pero reinterpretando su esencia y poniendo en sincronía las épocas.

Después de esta reelaboración y recuperación ortodoxa del marxismo, con una visión no dogmática sino abierta, científico-crítica de su pensamiento y de la realidad, podemos establecer una revinculación y un reencuentro de Marx en América Latina. Esto es lo que se intenta en el libro: poner en orden, de nueva cuenta, una reinterpretación desarrollando los conceptos de Marx, recuperando la malversación que han sufrido y desarrollando nuevos conceptos en su espíritu, para poder analizar la realidad latinoamericana y mundial”, concluyó Ramonet.

Texto/ Luis Jesús González Cova
Foto/ Héctor Rattia
Caracas

izquierda=censura
por que no publican mi comentario de ayer