La muestra se inaugura mañana en el Centro de Arte Daniel Suárez|Ravelo rinde homenaje a Reverón, a Salmerón Acosta y a Antonio Lauro con sus Obras recientes

Luego de cuatro años el maestro Juvenal Ravelo regresa a los espacios expositivos de Caracas, esta vez con una propuesta nueva en la cual los componentes cromáticos son los principales protagonistas dentro de una fiesta cinética que se despliega dentro del concepto de la fragmentación de la luz y el color, que el artista nacido en Caripito, estado Monagas, ha investigado y desarrollado desde hace varios años.

De un corpus de 60 piezas solo se exhibirán simultáneamente cerca de 35 dentro de la exposición Juvenal Ravelo. Obras recientes que será inaugurada mañana 20 de noviembre en el Centro de Arte Daniel Suárez, ubicado entre la avenida del Ávila y la calle San Miguel de la urbanización Alta Florida, quinta Veneyork.

COLORES VENEZOLANOS

Aunque se trata de piezas elaboradas a lo largo de los últimos dos años, la exposición es el resultado de los últimos cuatro años de una investigación constante, mucho más extensa, cuyo principal fruto tal vez es, hasta ahora, Arte de participación en la calle, considerado por el historiador y crítico de arte francés Gaston Diehl como “un descubrimiento convertido en colectividad cromática urbana, y una investigación psicosocial puesta en práctica por comunidades abandonadas víctimas de la injusticia social”.

Este hallazgo, cristalizado en Arte de participación en la calle, en consideración del especialista galo, fallecido en 1999, “revolucionó las búsquedas cinéticas con la incorporación de la sociología, la psicología social y la arquitectura, haciéndola más humana, más participativa y pedagógica, como una de las más profundas sublevaciones del espíritu”.

En otra parada dentro del recorrido por los caminos encontrados en esta búsqueda constante que también abreva en otras manifestaciones artísticas, como la música y la literatura, el Premio Nacional de Cultura 1998 ofrece ahora estas Obras recientes con la incorporación protagónica del color que se produce por evocación de la amplia diversidad cromática de la flora y la fauna venezolana que, en palabras del artista: “Invaden mi memoria para manifestarse en superficies cinéticas construidas con variados materiales que expresan formas de geometría plástica, integrándose con partículas luminocromáticas, como acontecimiento de otra visualización en movimiento virtual”.

TRIBUTOS

Dentro de esta exposición el maestro Juvenal Ravelo aprovecha para rendir varios homenajes a personajes, ideas y manifestaciones que de alguna u otra manera lo han influenciado e incluso forman parte de su identidad.

Uno de los más coloridos y vibrantes homenajes dentro de esta fragmentación de la luz y el color es a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, inspirado en el colorido de sus vestimentas y los movimientos de sus danzas. Otro significativo tributo lo hace al Mago de la Luz, Armando Reverón.

“Cuando yo vivía en Caripito y pintaba con mi padre, que era un pintor autodidacta, unas de las noticias que me impresionaban más eran sobre Reverón. Lo llamaban ‘El Magro de la Luz’ … Reverón fue uno de los primeros en estudiar el fenómeno de la luz desde la plástica y cuando yo caigo en el cinetismo, trasmutando la luz y el color me identifiqué mucho con Reverón, y ahora aprovecho para rendirle un homenaje”, aclaró Ravelo en conversación con el Correo del Orinoco.

POESÍA, MÚSICA Y GEOGRAFÍA

El poeta sucrense Cruz Salmerón Acosta es también objeto de deferencia en esta muestra en la que se dedica una pieza a su poema “Azul”, del cual además se coloca el fragmento “Azul de aquella cumbre tan lejana / hacia la cual mi pensamiento vuela, / bajo la paz azul de la mañana, / ¡color que tantas cosas me revela!”.

En esta lista de tributos cinéticos se incluye además al guitarrista Antonio Lauro, en una pieza que busca traducir en códigos cromáticos el celebérrimo tema “Natalia”. Para esta obra Ravelo se inspira en una tesis de grado de Kelly Cabello y Yelindi Pérez, dos estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que conjugan en un audiovisual de corta duración el popular vals del compositor, en una interpretación de Alirio Díaz, con algunas creaciones del artista cinético entre las que se cuentan el mural Módulos cromáticos, que ocupa la mitad de la trinchera de la larga avenida Libertador, en Caracas, y otras piezas incluidas en esta nueva exposición.

“Yo soy muy amante de la poesía. Soy lector apasionado. Y también estoy enamorado de la música. Y fíjate que Cruz Salmerón Acosta tiende un puente entre la poesíay las artes plásticas con este poema Azul”, así como Cabello y Pérez combinan las artes visuales con la música en la pieza audiovisual Vals cinético, disponible en la red social Youtube.

También está el homenaje que ahora da la bienvenida a los visitantes a la exposición: es un cuadro dedicado a la geometría matemática, inspirado en uno de los ejercicios contenidos en el libro Geometría, del docente de la Universidad Simón Bolívar Enrique Planchart.

“Las artes plásticas incorporaron a la geometría con el abstraccionismo geométrico y luego continuó con las tendencias constructivistas, y así llegan al cinetismo y al arte óptico. Todos trabajamos con elementos geométricos de una manera si se quiere intuitiva, por eso yo la llamo geometría plástica creativa. Pero todo viene de la matemática y por eso quise rendirle aquí un homenaje a la geometría matemática”, aclaró el artista.

Desde mañana se puede visitar de manera gratuita la exposición Juvenal Ravelo. Obras recientes, en el Centro de Arte Daniel Suárez, abierto de lunes a domingo desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.

LIBRO Y PELÍCULA

En conversación con el Correo del Orinoco el artista plástico Juvenal Ravelo informó que espera tener listo para el año que viene su libro de corte autobiográfico Fragmentación de una idea cinética y otras reflexiones.

La propuesta, indicó el creador, está dividida en dos partes. En la primera, además de los datos biográficos habituales conversa sobre su vida y su trayectoria como artista, mientras que en un segundo apartado conversa sobre el trabajo de personalidades que ejercieron en él una influencia fundamental, entre quienes se cuentan Julio Cortázar, Luis Mariano Rivera, Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez y el argentino Julio Le Parc.

Por otra parte, se espera que para mediados del año que viene esté listo un documental sobre su vida y su obra que está desarrollando el director franco-venezolano Atahualpa Lichy.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas