Destacó la televisión rusa|Rememoran en Rusia a Gagarin en aniversario 47 de su muerte

El primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarin, fue recordado este viernes por las generaciones de pilotos y constructores, a 47 años de su trágica muerte en un accidente aéreo, destacó la televisión rusa.

Gagarin murió el 27 de marzo de 1968, al estrellarse el avión de prueba MIG-15UTI, junto al piloto instructor Vladimir Sereguin, cerca de la aldea Novoselovo, en la región de Vladimir, según un reportaje del canal federal TVCenter.

El Centro de Preparación de Vuelos, en la Ciudad Estelar (Koroliov), provincia de Moscú, rindió homenajes por segunda vez este mes al joven que con 27 años tendió la estela hacia el espacio, el 12 de abril de 1961, en un hito de la cosmonáutica soviética y mundial.

Sobre la catástrofe que costó la vida a Gagarin y a Sereguin, el también integrante de la primera brigada de cosmonautas, Alexéi Leonov (pionero de las caminatas espaciales) reveló en 2013 que documentos desclasificados de la comisión especial de investigación confirmaron la versión de la presencia en el mismo corredor aéreo de un avión SU-15, no autorizado.

Al pasar a unos 10-15 metros de la nave en la que volaban Gagarin y Sereguin, el aparato arrastró al MIG-15UTI a una espiral de turbulencia, de la cual los pilotos no tuvieron tiempo de salir, expuso Leonov.

Las causas y circunstancias del accidente no han sido reveladas en su totalidad. El 27 de marzo fue declarado día de duelo en la entonces Unión Soviética.

Varias generaciones de cosmonautas celebraron el pasado 9 de marzo su 81 natalicio en la ciudad natal que lleva su nombre (Gzhatsk hasta 1968), en la región de Smolensk.

Desde la plataforma de lanzamiento número 1, que lleva el nombre de Gagarin, despegará este viernes a las 22:42 hora de Moscú, en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, la nave Soyuz TMA-16M con la próxima tripulación a la Estación Espacial Internacional.

Integran la expedición los rusos Guennadi Padalka, comandante del vuelo, y Mijail Kornienko, junto al astronauta de la NASA, el estadounidense Scott Kelly.

Fuente/Prensa Latina