Tras sesión solemne del Consejo Legislativo local|Restos simbólicos de Matea Bolívar partieron de Guárico con destino al Panteón

Los restos simbólicos de Matea Bolívar llegaron este jueves a San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, luego del periplo iniciado en San José de Tiznados -tierra natal de esa figura clave en la vida de Simón Bolívar- hacia el Panteón Nacional, en Caracas.

En la capital de la entidad llanera, se celebró una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo local (Clebg) y la Cámara Municipal de Roscio Nieves, que tuvo como orador de orden al viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

En su intervención, el vicecanciller reconoció a Matea como «la primera maestra de Simón Bolívar»y destacó «los valores de heroísmo, lealtad, antiimperialismo, libertad e igualdad que supo sembrar como ideales de lucha en el Padre de la Patria».

El vicencanciller indicó que Matea jugó un rol clave en «momentos que marcaron la vida del Libertador de América, como compañera de luchas, sufrimientos y victorias».

Con la llegada de Matea al Panteón, «el altar de la patria se iluminará, la identidad nacional y nuestramericana se hacen un crisol multiétnico que la Revolución Bolivariana ha colocado en un sitial superior», expresó Bolívar, quien recibió la Orden Matea Bolívar de manos de la presidenta del Clebg, Migdalia Hurtado.

El acto contó con la presencia de Aishatu Aliyu Musa, embajadora de la República de Nigeria en Venezuela, miembros de la Cancillería venezolana y el Gobierno de Guárico.

La ruta iniciada ayer en San José de Tiznados, población de la misma entidad llanera central, con rumbo al Panteón Nacional, sumará en el camino a las representaciones de Hipólita Bolívar y la cacica Apacuana, que también ingresarán la recinto destinado a las figuras que han signado la historia de Venezuela.

Los restos simbólicos de las tres heroínas llegarán al panteón el 8 de marzo, Día de la Mujer, como reivindicación histórica de la figura femenina en la independencia patria.

Fuente/AVN
Foto/@Clebguarico