La revista Amazings publica el estudio|Revelan causa del adelgazamiento de plataformas antárticas

La Antártida contribuye a la futura elevación del nivel del mar, aseveró hoy un estudio divulgado por la publicación Amazings.

La pesquisa que analiza la contribución de la Antártida al fenómeno indica que el continente pierde hielo por la acción de las corrientes oceánicas que traen agua más cálida.

«Durante años, los científicos fueron incapaces de determinar si la causa de que las plataformas flotantes de la Península pierdan volumen, y se hagan más propensas a fragmentarse, se debe al incremento en las temperaturas del aire, o a las corrientes oceánicas de agua más cálida», explica el artículo que toma como referencia la evolución de una icónica plataforma de hielo.

El equipo de Paul Holland, del British Antarctic Survey en Reino Unido, combinó datos satelitales y de ocho exploraciones por radar, obtenidos durante un período de 15 años desde 1998 a 2012, y encontró que la plataforma Larsen C, perdió en promedio cuatro metros de hielo, y rebajó una media de un metro de su superficie.

El trozo C, cuya extensión es de unos 50 mil kilómetros cuadrados, o aproximadamente la mitad del tamaño de Islandia, está adelgazando tanto por debajo como por la superficie, explicó la investigación.

«La capa superior de nieve está perdiendo aire, lo que la hace más compacta, probablemente debido a un incremento del deshielo a causa de una atmósfera más caliente», comentó el profesor Holland a la publicación.

T/Prensa Latina