Dijo Karyn Herrera, directora de Educación Intercultural|Con la Revolución Bolivariana los pueblos indígenas alcanzaron Derechos Humanos fundamentales

“Con la Revolución Bolivariana los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela hemos alcanzado derechos humanos fundamentales, colectivos e individuales; sigamos construyendo esta patria y reflexionando desde nuestros espacios como aliados, para poder construir una sociedad intercultural que sea ejemplo a nivel internacional y a escala planetaria”.

Así lo afirmó la Directora General de Educación Intercultural y Presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe), Karyn Herrera, al inaugurar la muestra expositiva Colección Etnográfica de Pueblos Indígenas, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, en acto celebrado en Complejo Cultural Casa Bicentenario, en Caracas, que comenzó con el himno nacional interpretado en el idioma warao por el coro de la Escuela Básica Bolivariana 19 de abril.

Herrera, quien es de la comunidad wayúu del estado Zulia, dijo que son más de 524 años de genocidio en estas tierras, “esos hermanos ,que nosotros los consideramos así, muy a pesar de las atrocidades que cometieron, vinieron a despojarnos de nuestras tierras; hoy esas tierras están siendo demarcadas con los pueblos originarios en revolución, y también quisieron abolir nuestros idiomas indígenas, porque en aquella época quien hablara ese idioma era perseguido, mutilado y asesinado; hoy en día esos dialectos, como lo llamaban los blancos, son idiomas según el artículo 9 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Muy emocionada expresó que gracias a nuestra Carta Magna hoy podemos hablar de educación propia, de una educación indígena con miras hacia una educación intercultural, “en aquella éramos convertidos en esclavos y cuando mencionábamos algo en nuestro idioma indígena, o si tan solo practicábamos nuestra espiritualidad o si solo utilizábamos nuestros usos y costumbres, éramos perseguidos y maltratados solo por ser naturales en nuestro contexto”.

Dijo la representante wayúu que en Venezuela hoy se enarbola la madre tierra como un sujeto también de derecho, “la madre naturaleza para los pueblos y comunidades indígenas tiene un valor trascendental y nosotros somos los que debemos resguardarla, salvaguardarla, amarla y respetarla”.

En materia educativa -señaló- las comunidades indígenas en tiempos de Revolución tenemos grandes avances, “podemos reconocer en materia educativa que a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas (MPPPCI) han podido desarrollar sus proyectos educativos, como currículum de educación propia; también ha permitido fortalecer e impulsar los idiomas indígenas”.

GRACIAS A CHÁVEZ

Entre otros logros mencionó la apertura al derecho de sus territorios indígenas, la apertura de poder tener un juicio bilingüe, la creación de muchas direcciones y oficinas de atención en materia indígena y afirmó que “son innumerables los logros obtenidos en Revolución y los que faltan por cristalizar, gracias a un gigante que se sintió indígena, Hugo Chávez indígena, afrodescendiente, campesino, criollo, que entendió la necesidad que desde tiempos inmemorables los pueblos indígenas demandábamos, gracias a él hemos dado un paso adelante en cuanto a lo que la comunidad internacional plantea sobre el tema”.

Explicó que en 1998, cuando ganó nuestro presidente Chávez y se dio el proceso constituyente, para la época se habían identificado y reconocido 32 pueblos y comunidades indígenas, luego de conquistar estos derechos jurídicos constitucionales, culturales y sociales educativos en el capítulo 8 pudimos identificar más de 44 presencias de pueblos y comunidades indígenas.

Dentro de esa gama de oportunidades y de políticas aprobadas en Revolución -expresó- podemos ver también cómo en el censo del 2011 el Instituto Nacional de Estadísticas presenta un censo de 51 pueblos indígenas que se identifican y se reconocen como tales en cada territorio ancestral y con la presencia del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas y un levantamiento etnográfico, antropológico y geográfico hemos podido determinar 5 pueblos indígenas que antes no estaban identificados y ahora sí se reconocen en el estado Mérida. Estos pueblos son los timotes, casés, orcas, mako y los guasábaras.

Estas comunidades perdieron su idioma, pero están localizando a los sabios y sabias de esos pueblos para recopilar la memoria. Indicó Herrera que siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, impulsarán la creación del Museo del Holocausto Indígena para recrear todos esos hechos históricos.

Finalmente la representante indígena dijo: “Somos un pueblo resistente que aún permanecemos, pervivimos y resistimos, ahora en un proceso de descolonización, contando la historia desde nuestras realidades, desmontando esa historia de Venezuela, que se contaba desde unas oficinas con una visión occidental y no desde la visión desde nuestros orígenes, que somos los que realmente sabemos estas atrocidades y esa historia que ocurrió en esos hechos históricos”.

MUESTRA ETNOGRÁFICA

En el evento fue abierta la Colección Etnográfica donde está representada está representado el arte de cada pueblo indígena. Son más de 250 piezas y se podrán apreciar imágenes que datan de más de 150 años, con fotografías del contexto natural, hábitat de cada pueblo indígena a blanco y negro y es un patrimonio cultural inmaterial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La muestra se podrá apreciar en el Complejo Cultural Casa Bicentenario ubicada entre las esquinas Bolsa a San Francisco.

Dentro de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, además de la exposición que tiene carácter permanente, hasta el 26 de octubre se realizarán actividades de formación integral en saberes ancestrales. Para hoy 13 de octubre está programado el foro El arte y la economía de las culturas originarias, a las 10 de la mañana, luego se efectuará una visita guiada y el video La Abuela Grillo.

Fuente/Elizabeth Pérez Madriz
Foto/Miguel Romero
Caracas