En Barbados |Rindieron honores a Los Diablos Danzantes de Venezuela

El bautizo de la “Sala de Encuentro José Leonardo Chirino”, dentro del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) en Barbados, sirvió de escenario para honrar, durante el día de Corpus Christi, los Diablos Danzantes de Venezuela, con la exhibición artística-educativa “Lo Humano se funde con lo divino, y lo divino se hace humano».

Durante la actividad, el embajador José Gómez Febres resaltó la importancia de José Leonardo Chirino, héroe afro descendiente que representa una categoría social de las explotadas y humildes personas, que querían una ruptura ideológica con la metrópoli, la abolición de la esclavitud y el fin del racismo. Su conciencia, a favor de la solidaridad internacional, confirma que fue un precursor de la integración caribeña por la paz y la igualdad.

Al evento, asistieron la embajadora y el Cónsul de Cuba ante Barbados, Lissette Pérez y Orestes Hernández; representantes culturales y panafricanos así como el grupo de estudiantes de inglés de PDVSA en la Universidad de West Indies.

Los Diablos Danzantes forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, ya que esta manifestación de religiosidad popular, espejo de tradición y diversidad; transmite valores de identidad, solidaridad y fe, esenciales para la cohesión y desarrollo social de las comunidades y para el intercambio cultural entre depositarios de expresiones populares análogas.

Un documental sobre la historia y vigencia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, producido en inglés por el IVCC Barbados y dedicado a la memoria de Don Pablo Izaguirre -diablo mayor de la cofradía de Naiguatá- deleitó a los asistentes, informándolos además, sobre esta representación cultural.

La actividad, contó también con la participación de las artistas venezolanas residenciadas en la Isla, Laura Ward, artesana; Norma Farmer, pintora y Nancy Meléndez, artesana invidente; quienes expresaron su creatividad exponiendo diferentes piezas artísticas sobre los Diablos Danzantes.

Fuente/ Prensa Mppre