Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Las funciones de la obra comenzarán este fin de semana

Río Teatro Caribe celebrará a César Rengifo con Bajo Tierra

15 mayo 2015 | Haga un comentario

El director Francisco Denis manifestó que en el montaje la agrupación quiso mostrar una mirada de la realidad petrolera que reflejó el dramaturgo en su obra

Para unirse a la celebración del centenario del nacimiento de César Rengifo, la agrupación Río Teatro Caribe volverá este fin de semana a la escena nacional con el montaje de la obra Bajo Tierra, una pieza que une en un mismo escenario, las piezas Las mariposas en la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento, conocidas como la Tetralogía del Petróleo.

La pieza, que fue adaptada por la dramaturga Karin Valecillos y es dirigida por Francisco Denis, muestra, a partir de estas cuatro obras de Rengifo, la era de la Venezuela petrolera, el significado que tuvo para el país la aparición del oro negro, las causas de la explotación y los cambios en la cultura y en la sociedad venezolana.

“En este centenario de Rengifo nos parece importantísimo volver la mirada hacia nuestra historia, hacia los personajes que son parte de nuestro trabajo diario como artistas, que son los cimientos de lo que somos ahora y entre ellos está César Rengifo”, comentó al Correo del Orinoco el director Francisco Denis, quien estuvo acompañado de la productora Sathya Rengifo.

A decir del director, Rengifo fue de esos autores del período histórico llamado realismo social, “en el que aparecen artistas con una mirada indigenista, de los primeros pobladores y de lo que somos en Venezuela”, razón por la que considera fundamental que su obra permanezca viva en las tablas venezolanas.

“En esta mirada de Bajo Tierra hemos querido ver las realidades de Rengifo desde el teatro, sacarlo del panfleto, de una manera en la que la espectadora y el espectador se sienta como alguien que está descubriendo en ese momento la realidad de entonces”, aclaró.

DE LA REALIDAD

Denis contó que hace más de un año, cuando la agrupación Río Teatro Caribe se propuso llevar a la escena esta tetralogía de Rengifo, no solo querían mostrar esa mirada del autor en las obras que dedicó al petróleo, “que es una visión cruda de esa realidad de esos primeros hombres y mujeres indígenas y de los campos que hicieron parte de los campos petroleros”, sino también mirar esa realidad desde la actualidad venezolana.

“Rengifo capta muy bien esa realidad, esa cultura del campesino que llega a la ciudad y la transformó en una mirada social y de redescubrir lo que se mueve en ese momento. Ese es un aporte muy importante desde el punto de vista estético y eso lo debíamos ver desde la actualidad”, señaló.

Denis también destacó que “Rengifo escribió con una mirada cinematográfica” y esa escritura, en la que hay una transición de escenas, también se pueden hacer escrituras en el proceso teatral: el dramaturgo “comenzó a acercarse mucho más al espectador de ese momento” y con esta puesta en escena también “pretendemos acercarnos a esa nueva mirada”.

“Yo no sé cómo la hubiese montado Rengifo, pero seguramente si viviera en este momento, no la montaría como la montó hace 40 años. Como artista, trato de ser honesto con mi propuesta y decir algo en relación con ese texto, para contar, 40 años después, desde una nueva mirada ese mismo texto”, manifestó.

En ese sentido, explicó que las escenas van de una historia a otra y que son las espectadoras y los espectadores los que unen la historia de los personajes de cada pieza: “Yo no sé si es una gran versión, pero sí es nuestra versión”, sentenció.

“Para nosotros ese acercamiento a Rengifo es fundamental, es una nueva forma de mirar a nuestros autores y Rengifo para nosotros fue ese autor de rompimiento y de una visión desestructurada del texto”, señaló el artista.

EN LA CULTURA

Francisco Denis también señaló que el hecho de fijarse en las cuatro obras que Rengifo dedicó al petróleo, también estuvo relacionado con mostrar desde el arte teatral un elemento que forma parte de la cultura venezolana, que está presente en la identidad y en un sinnúmero de elementos que se relacionan con el país.

Recordó que el proceso de montaje con las actrices y los actores del elenco fue muy enriquecedor, como ha sido con cada una de las funciones que han presentado de la pieza: “la obra se convirtió en una especie de niño consentido: quisimos despedirnos de Bajo Tierra cuando se terminó la tercera temporada y no hemos podido”, refirió. El elenco está integrado por las actrices Valentina Garrido, Zair Mora y Verónica Arellano; y los actores Luis Domingo González, Jesús Carreño y Anthony Carrillo.

Junto a ellos también trabajaron Rafael Sequera en la escenografía y en el vestuario, Erick Del Búfalo en la fotografía, así como Sathya Rengifo en la producción. La dirección y la iluminación es de Francisco Denis.

CUATRO FUNCIONES

La obra Bajo Tierra se presentará en la Sala Río Teatro Caribe, ubicada en la avenida Adolfo Ernst de San Bernardino los días 16, 17, 23 y 24 de mayo, a las 7:00 pm. La entrada general tiene un costo de 250 bolívares, mientras que las y los estudiantes pueden asistir a la función por 150 bolívares.

Se espera que la pieza también se presente próximamente en el Teatro Bolívar y en otros escenarios, a propósito de la celebración del Centenario de César Rengifo.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista y Archivo CO
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000