Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La muestra incluye 14 imágenes con sus respectivas leyendas

Roberto Mata muestra retratos y testimonios de la gente común

25 mayo 2015 | Haga un comentario

La propuesta expositiva -inaugurada en la Sala Cubo7 espacio fotográfico- surgió a partir de un proyecto creado para la red social Instagram

En la Sala Cubo7 espacio fotográfico, dentro de la Hacienda la Trinidad Parque Cultural, se inauguró ayer la muestra individual de Roberto Mata titulada Testimonio. Esta es una propuesta formada por 14 retratos con sus respectivas leyendas que reproducen las voces de las fotografiadas y los fotografiados.

En un encuentro con el Correo del Orinoco, Mata confesó que Testimonio “no muestra nada nuevo”. Se trata, por el contrario, de una selección de una serie mucho más amplia de imágenes que ya se publicaron en su cuenta de la red social Instagram. Por otra parte, admitió que las fotografías no fueron tomadas con una cámara profesional, sino con un teléfono celular, específicamente con un iPhone 4S.

Testimonio es el resultado de una selección de 14 piezas escogidas entre un total de 65 fotografías y testimonios de gente común, personas del pueblo que Roberto Mata se consiguió en el camino durante sus viajes a diferentes estados del país, entre 2014 y 2015. Este trabajo lo desea continuar hasta alcanzar al menos 100 declaraciones.

PANORÁMICA DE NUESTRO GENTILICIO

Mata pretende ofrecer un fragmento inicial de un retrato coral de nuestro gentilicio, representado en las voces de la gente común que va conociendo al azar durante su recorrido por el país

Curiosamente, según confesó el docente, hasta el momento de sentarse a organizar esta muestra no se percató de lo que estaba haciendo. “No tenía claro que lo que estaba haciendo era una especie de panorámica del país. Me di cuenta cuando la gente de Cubo7 me invitó; no sabía cuantos retratos había hecho. Los tuve que organizar y pude darme cuenta de cuántos me faltaba por publicar, a cuántos faltaba por hacerle la leyenda y cuántos no había publicado porque no había quedado conforme con el texto”, reveló.

La idea de esta propuesta comenzó en febrero de 2014 cuando Mata notó el potencial de las redes sociales como medios de comunicación. En tiempos de guarimbas decidió, difundir cosas que estaban pasando, “desde lo que sé hacer, que son retratos; no sé hacer fotos de protesta o conflictos, no sé hacer eso”, acotó.

La situación de violencia lo afectó personalmente y paró durante tres meses, para retomar luego la idea desde otra perspectiva, orientada a usar el canal de comunicación que ofrece Instagram “para mostrar a la gente como somos los venezolanos, para que nos conozcan”, explicó

DIVERSIDAD

La muestra se pudo organizar por un área temática específica. Lejos de eso, tanto el artista como el equipo de Cubo7 espacio fotográfico decidieron articular un discurso heterogéneo para mostrar la amplitud del trabajo desarrollado. En este orden de ideas, uno de los directores de Cubo7 espacio fotográfico, Gabriel Osorio, calificó la muestra como una propuesta conciliadora que busca ofrecer un respiro “en momentos tan problemáticos y polarizados como los que atravesamos”.

Por otra parte, en opinión de Mata, circunscribir la exposición a un tema específico sería dar por cerrada alguna vertiente de un trabajo con pretensiones de expandirse y complementarse con los testimonios de otras personas que espera conseguir en otros estados.

HISTORIAS DE LO SENCILLO

Para Mata, el título de la exposición Testimonio quizá pueda dar la sensación de tratarse de una suerte de confesión o secreto trascendental. En este caso, advirtió, se trata de cuentos de lo cotidiano.

“Testimonio puede sonar a una revelación pero no se trata de nada aparentemente trascendental. Son cuentos, por ejemplo, sobre el precio de la cebolla o que el carro no tiene batería y van a pedirle a alguien ayuda para bajar la cebolla de la montaña para subir temprano a hacer un sancocho. Es el día a día”, narró.

Más allá de los atributos propios de la muestra, destaca especialmente el hecho de que esta es la primera exposición individual de Mata, un fotógrafo con casi 20 años de experiencia en el área profesional; también tiene un desempeño como docente, rol que le ha permitido formar aproximadamente a 4 mil estudiantes, según precisa el currículum del artista.

Testimonio estará abierta al público hasta el 5 de julio, de martes a sábado desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm y los domingos hasta las 4:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000