Ceremonia de premiación será el próximo 28 de enero|Rutas del paisaje cafetero colombiano nominadas a premio turístico

Viaje por un sitio del patrimonio mundial, el proyecto Rutas del paisaje cultural cafetero en Colombia, aspira hoy a uno de los lauros de la Organización Mundial del Turismo, que serán entregados durante la feria internacional FITUR 2015.

La ceremonia de premiación de la llamada industria del ocio, que tendrá como sede a Madrid, España, fue fijada para el próximo 28 de enero y reconocerá iniciativas innovadoras en ese ámbito, dentro de tres categorías: empresas, organizaciones no gubernamentales, así como políticas públicas.

Considerados el primer destino rural de América Latina, los emblemáticos escenarios de la caficultura, fueron nominados para uno de los galardones de la cita, reseñó el portal digital de El Nuevo Siglo.

Ese eje cafetalero colombiano seduce a los viajeros por el aroma de sus plantaciones y la exclusividad de sus vistas campestres, en las cuales convergen imágenes de sembradíos y labriegos.

La adaptación de haciendas y casonas tradicionales para alojar a los visitantes, distingue igualmente a la región, donde se cultiva el mejor café arábigo del mundo.

Junto a la arquitectura vernácula de Quindío, Caldas y Risaralda, los recién llegados pueden disfrutar de parajes surcados, en los cuales perduran ancestrales prácticas agrarias y artísticas, ligadas a la cosecha del grano, uno de los principales rubros exportables de la nación suramericana, explicaron funcionarios del sector.

Al recorrer las plantaciones es posible escuchar el canto de los recolectores, quienes recogen los frutos para la elaboración de una de las bebidas más populares.

Entre las ofertas para los turistas sobresalen también las caminatas ecológicas por una zona apegada a la cordillera andina, sorteando majestuosos caminos a lo largo de un horizonte verde.

El Paisaje Cultural Cafetero, que abarca áreas de 47 municipios, fue declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente/Prensa Latina