Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Llevará el nombre de la actriz Antonieta Colón

Sala de cine de Parque Central reabrirá sus puertas el próximo 16 de febrero

9 febrero 2013

El espacio recuperado comenzará actividades con un ciclo de cine venezolano que incluye El manzano azul, de Olegario Barrera y Prometeo deportado, del ecuatoriano Fernando Mieles

A partir del próximo sábado 16 de febrero abrirá sus puertas al público la recientemente recuperada sala de cine de Parque Central, en Caracas, que ahora llevará el nombre de la actriz venezolana, Antonieta Colón. Así lo informó Angélica Romero, Directora General de Economía del Frente Francisco de Miranda, institución que en lo sucesivo asumirá el mantenimiento del auditorio y se encargará de articular con instituciones del Estado para establecer la programación cultural que le dará vida al espacio.

Luego de la inauguración oficial, prevista para el viernes 15 de enero, se espera que la Sala Antonieta Colón inicie sus actividades al día siguiente con un Ciclo de Cine Venezolano, comenzando con El manzano azul, película de Olegario Barrera, protagonizada por el experimentado Miguelángel Landa y el niño Gabriel Mantilla.

La semana siguiente se proyectará en la nueva pantalla la película ecuatoriana venezolana Prometeo deportado, primer largometraje de ficción de Fernando Mieles, realizada con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en Cuba.

Romero adelantó que en el auditorio rescatado para la comunidad también se exhibirán en los próximos días las obras correspondientes al ciclo que mantiene la Fundación Cinemateca Nacional, en su Red de Salas Regionales, llamado Ver y volver al cine, en el que se ofrece al público cinéfilo la oportunidad de apreciar historias clásicas del séptimo arte hecho en la tierra de Bolívar.

Las funciones serán de lunes a domingo a las 3:00 pm, 5:00 pm y 7:00 pm. Los boletos tendrán un precio solidario de Bs. 10 para el público en general y de Bs. 5 para niñas, niños y adultos mayores. Lo recaudado en la taquilla será empleado en los trabajos de mantenimiento del espacio.

UNA NUEVA ETAPA

La Sala de Cine de Parque Central detuvo sus operaciones definitivamente en octubre de 2004, a raíz del incendio de la Torre Este de ese urbanismo. A partir de ahí el local quedó abandonado y entró en un proceso de deterioro progresivo, hasta que en mayo de 2012 la Vicepresidencia Ejecutiva de la República de Venezuela, en un esfuerzo por recuperar espacios culturales caraqueños, invirtió 27,8 millones de bolívares para reparar el lugar

Con esa inversión, además de dotar la sala con tecnología de punta en las áreas de sonido, acústica, proyección, iluminación y aire acondicionado, se hicieron modificaciones adicionales al auditorio que ahora cuenta con toda la infraestructura y equipamiento necesario para presentar obras de teatro, espectáculos musicales, charlas, foros y conversatorios.

En un proceso que duró unos cuatro meses se instaló el sistema de tramoyas, bambalinón, telón y una pantalla completamente nueva. Además se construyeron camerinos con baño, depósitos, áreas administrativas y una fuente de soda, entre otras prestaciones adicionales.

Con esta nueva configuración, la Sala Antonieta Colón, de 418 butacas, comenzará su nueva etapa como escenario cuando los próximos días sábado 23 y domingo 24 de febrero albergue dos funciones de una obra infantil incluida en la programación del II Festival de Teatro de Caracas, organizado por la Fundación para a Cultura y las Artes, del municipio Libertador (Fundarte).

En este sentido Angélica Romero agregó que la Sala Antonieta Colón se sumará al circuito de auditorios que sirven de escenario a las programaciones culturales organizadas de manera articulada entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del Municipio Libertador y La Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, entre otras entidades públicas.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Avelino Rodrigues
9 Comentarios
José Arias dijo:

hola, no dicen la hora de la inauguración de la sala de cine para mañana , dicen que la inauguran pero sin la hora , para que corrijan ese detalle por favor , gracias.

Gloria dijo:

VECINOS Y VECINAS DE PARQUE CENTRAL. LA RECUPERACIÓN DEL CINE DE PARQUE CENTRAL ES INICIATIVA DE LA COMUNIDAD DE ESTE COMPLEJO URBANÍSTICO, A TRAVÉS DE LOS VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES: SAN MARTÍN, CATUCHE Y CAROATA, QUIENES SOMETIMOS DICHA INICITAIVA A LA COMUNIDAD DE ESTOS CONSEJOS COMUNALES. LUEGO SE LA ENVIAMOS CONJUNTAMENTE CON UNA PROPUESTA DE PROYECTO AL ENTONCES VICEPRESIDENTE ELÍAS JAUA, QUIEN APROBÓ LOS RECURSOS PARA QUE SE LLEVARA TAL RECUPERACIÓN, EN VIRTUD DE QUE EN PARQUE CENTRAL ESTÁBAMOS ORGANIZADOS. ESTO ES UN MÉRITO DE LOS HABITANTES DE PARQUE CENTRAL. NINGUNA OTRA PERSONA TUVO ESA INICITAIVA. RECORDEMOS QUE EL GOBIERNO NACIONAL, NO ESTABA APROBANDO LOS PROYECTOS QUE LE PRESENTARA EL CENTRO SIMÓN BOLÍVAR, MENOS CUANDO DICHO CENTRO SE ESTABA LIQUIDANDO. EL EJECUTIVO A TRAVÉS DE FUNDAPROPATRIA LLEVA A CABO LA RECUPERACION DE NUESTRO CINE. VECINOS GRACIAS A USTEDES QUE APOYARON A SUS C. COMUNALES PARQUE CENTRAL ESTÁ CAMBIANDO SU ROSTRO.

Gloria dijo:

VECINOS Y VECINAS DE PARQUE CENTRAL. LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD INSTALADAS EN PARQUE CENTRAL FUE UN PROYECTO DEJADO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL CAP. AGUILERA. VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES: SAN MARTÍN, CATUCHE, CAROATA, MOHEDANO, EN REUNIÓN CON EL DIRECTOR MUÑOZ (ANTES DE QUE DAYANA FUERA LA PRESIDENTA DE LA JLCSB), HICIMOS INCAPIÈ SOBRE LAS ALUDIDAS CÁMARAS. ESTE DIRECTOR, SACÓ ESTE PROYECTO; ASIMISMO, EL PROY. POLIDEPORTIVO LA JUVENTUD (EN EL CUAL PARTICIPAMOS CON PERSONAL TÉCNICO DE LA ADMÓN. ANTERIOR) Y NOS RECIBIÓ LA PROPUESTA DE PROY. “RECUPERACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO DE PARQUE CENTRAL”. ESTE DIRECTOR MANTUVO CONTACTO CON UN VOCERO DE CAROATA PARA MANTENERNOS INFORMADOS ACERCA DE LA RECEPTIVIDAD CON QUE EL EJECUTIVO NACIONAL HABÍA RECIBIDO NUESTRA PROPUESTA. EL COMANDANTE CHÁVEZ APROBÓ LOS RECURSOS PARA ESTAS OBRAS, POR INICIATIVA DE LOS REFERIDOS C.COMUNALES. “EL MÉRITO ES DE NUESTRA COMUNIDAD”.

Gloria dijo:

VECINOS Y VECINAS DE P. CENTRAL. LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL SALÓN FRANCÉS, PISO 1 DEL S. MARTÍN, PISO 3 DEL CATUCHE, ES DEBIDO AL ESFUERZO DE LOS C. COMUNALES S. MARTIN, CAROATA Y CATUCHE (VOCEROS Y DEMÁS RESIDENTES DE LAS POLIGONALES DE ESTOS C. COMUNALES); ASIMISMO, EL HECHO DE QUE EN POCO TIEMPO TENDREMOS NUEVOS ASCENSORES. LE PLANTEAMOS AL EX-VICEP. JAUA, EL PROBLEMA OPERATIVO DE LOS ASCENSORES, Y ESTE REVOLUCIONARIO, QUIEN SI CREE EN EL P. POPULAR, PRESTÓ ATENCIÓN A ESTA PETICIÓN Y A OTRAS QUE TAMBIÉN LE PRESENTAMOS (MIENTRAS LA JLCSB COLOCABA EN SU PAG. WEB QUE ESTABA MODERNIZANDO LOS ASCENSORES ACTUALES). ASÍ, QUE LA LUCHA POR LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA Y DE OTROS, PARTE DE ESTAS COMUNIDADES. “EL MÉRITO ES DE NUESTRA COMUNIDAD”. QUIEN NO ES REVOLUCIONARIO Y MENOS CREER EN EL P. POPULAR, SIEMPRE HABLARÁ EN PRIMERA PERSONA, SUBESTIMANDO EL TRABAJO DE LOS DEMÁS. NO FUIMOS LLAMADOS PARA DECIRNOS Q NUESTRAS PETICIONES FUERON APROBADAS. “LO SABEMOS PORQ VEMOS SU EJECUCIÓN”

Gloria dijo:

VECINOS Y VECINAS DE PARQUE CENTRAL. TODO LOS TRABAJOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN PARQUE CENTRAL, ES DEBIDO A USTEDES MISMOS, A TRAVÉS DE SUS VOCEROS Y VOCERAS DE LOSC. COMUNALES, QUIENES HEMOS ELEVADO SUS ANGUSTIAS, SUS PETICIONES A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, Y EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, A TRAVÉS DEL EJECUTIVO NACIONAL, HA OÍDO NUESTRAS PETICIONES Y APROBADO LOS RECURSOS, AUTORIZANDO A FUNDAPROPATRIA PARA QUE EJECUTE LAS OBRAS QUE BENEFICIARÍAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA. USTEDES Y NOSOTROS COMO VOCEROS Y VOCERAS SÓLO SERVIMOS PARA GESTIONAR TODO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN P. CENTRAL. NO APARECEMOS NI SIQUIERA PARA DARNOS LAS GRACIAS. LAS VALLAS QUE USTEDES VIERON Q FUNDAPROPATRIA COLOCÓ EN LA SUR 21,UNA AUTORIDAD DE LA JLCSB LAS QUITÓ PARA QUE LA COMUNIDAD Y TODO EL QUE PASE POR ALLÍ NO SE ENTERE DE NUESTRO TRABAJO. -LUEGO DECIR QUE NOSOTROS NO HACEMOS NADA-. HAY OTRAS OBRAS QUE EN CORTO PLAZO, ESPERAMOS SEAN APROBADAS PARA MEJORAR ESTE PATRIMONIO CULTURAL.

Gloria dijo:

VECINOS Y VECINAS DE PARQUE CENTRAL, EL INFOCENTRO ES TAMBIÉN INICIATIVA DE C. COMUNALES: CATUCHE, CAROATA Y S. MARTÍN. LO TENEMOS GRACIAS AL ENTONCES VICEPRESDIENTE JAUA, YA QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA JLCSB, NO NOS CEDÍA EL ESPACIO. EL ORDENÓ A ELLA OTORGAR DICHO ESPACIO. AÙN LA FUNDACIÓN NO NOS HA TRANSFERIDO EL INFOCENTRO. PERSONAS DE LA COMUNIDAD, COMENTAN QUE LOS C. COMUNALES TENEMOS ESE INFOCENTRO CERRADO. VECINOS Y VECINAS, NOSOTROS Y NOSOTRAS NO TENEMOS CULPA ALGUNA DE QUE ESTE ESPACIO SEA CERRADO. LA LIMPIEZA DE LAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS, JARDINERAS, FUENTES, TAMBIÉN FUERON INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD. LO QUE SI NO ES INICIATIVA NUESTRA ES QUE LA JLCSB HAYA CAMBIADO LAS PLANTAS INNUMERABLES VECES -SON TANTAS QUE YA PERDIMOS LA CUENTA- . UN DÍA DE ÉSTOS, VEMOS LA PANADERÍA, EL CAFÉ VENEZUELA QUE TAMBIÉN SOLCITAMOS AL EX-VICEP. JAUA, COMO INICIATIVA DE DAYANA RAMÍREZ. LA FELICITO X APROVECHARSE DE NUESTRO TRABAJO.

Gloria dijo:

VECINOS(AS) DE P. CENTRAL, PRONTO HABRÁ UN PROCESO DE ELECC. DEL C. COMUNAL S. MARTÍN. OJALÁ EN LA NVA. GESTIÓN, QUIENES SOMOS REVOLUCIONARIOS Y QUIENES SE CONSIDERAN QUE NO LO SON, TRABAJEMOS CON MÁS FUERZA POR NUEST. COMUNIDAD Y POR ESTE PATRIMONIO, Y NO PERMITAMOS QUE NOS QUITEN NUESTROS DIAS Y NOCHES DE TRABAJO, LANZÁNDONOS A LA OSCURIDAD. PRONTO TENDREMOS UNA PÁG. DONDE PODRÁN ACCESAR A LAS COMUNICAC. ENVIAD. A LA VICEPRESID. Y A OTROS ENTES. COMO UDS. SABEN, EL PROY. ACONDICIONAM. DEL HALL D ASCENSORES DEL N. LECUNA D LOS EDIF. S. MARTÍN, CATUCHE, CAROATA, FUE APROBADO POR FUNDAPROPATRIA, LOS CUALES ÉSTA EJECUTARÍA CON RECURSOS DEL COMPROMISO SOCIAL, DERIVADO DE LA OBRA RECUPERAC. DEL ESTACIONAM. -LUCHADO X ESTOS C. COMUNALES-. LA PRESID. D LA JLCSB ORDENÓ A FUNDAPROPATRIA Q NO EJECUTARA DICHA OBRA. HOY VEMOS QUE EL CIERRE Q NOS NEGÓ, LO REALIZÓ EN EL EDIF.EL TEJAR. -SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES-. LEAMOS EL DISCURSO Q VLADIMIR ACOSTA LEYÓ EN EL CINE AQUILES NAZOA.

Gloria dijo:

SE ME OLVIDABA DECIRLES Q EN LAS COMUNICAC. ENVIADAS AL VICEPRESIDENTE JAUA , TAMBIEN LE HICIMOS REFERENCIA SOBRE EL PROY. ACONDICIONAMIENTO DE LOS HALLS DE ASCENSORES DE LOS EDIF: S. MARTÍN, CATUCHE Y CAROATA DE P. CENTRAL, YA QUE ERAMOS LOS ÚNICOS CONSEJOS COMUNALES Q HABÍAMOS PRESENTADO A LA COMUNIDAD PARA SU APROBACIÓN, EL REFERIDO PROY. NO EXISTÍA EN ESE TIEMPO, EL CONSEJO COMUNAL DEL EDIF. EL TEJAR. EL VICEPRESIDENTE JAUA, ORDENÓ LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO EN LOS EDIF. S. MARTÍN, CATUCHE Y CAROATA; PERO LA CIUDADANA DAYANA NO LOS NEGÓ, Y PREFIRIÓ HACERLO EN EL TEJAR. NOSOTROS, COMO REVOLUCIONARIOS LE SUGERIMOS A ELLA,CUANDO AÚN NOS TRATABA, Q CON PARTE DEL COMPROMISO SOCIAL DE LAS OBRAS Q SE ESTAN EJECUTANDO EN P. CENTRAL, SE REALIZARA DICHO PROY. EN LOS EDIF. EL TEJAR, TAJAMAR Y TACAGUA. JAMÁS PENSAMOS Q ELLA ARREMETERÍA CONTRA NOSOTROS XQ NO LE RENDIMOS TRIBUTO.-UN BUEN GTE. NO PROMUEVE LA VENGANZA-. -PAGAMOS CONDOMINIO–REVOLUCIONARIO Q SE RESPETA NO ES BORREGO DE NADIE.

Gloria dijo:

TENEMOS ENTENDIDO QUE HOY ES LA INAUGURACIÓN DEL CINE DE PARQUE CENTRAL Y DE UNA RUTA CULTURAL. ES POSIBLE QUE DAYANA DIGA QUE TRABAJA DE LA MANO CON LOS CONSEJOS COMUNALES (ÉSTO LO HA ESCRITO EN LA PÁG. DEL CSB; PERO NO DICE LOS NOMBRES DE LOS CONSEJOS COMUNALES, Y MENOS SEÑALAR: SAN MARTÍN, CATUCHE Y CAROATA). SÍ HA DICHO Q TRABAJA CON EL C. COMUNAL TACAGUA. QUIZÁS AHORA DIGA Q TRABAJA CON EL C. COMUNAL EL TEJAR. OJALÁ, ELLA PUEDA LEER HOY MISMO LOS COMENTARIOS Q HE HECHO, Y REACCIONE, Y RECONOZCA EL TRABAJO DE LOS CONSEJOS COMUNALES SAN MARTÍN, CATUCHE Y CAROATA,QUE SON LOS CONSEJOS COMUNALES QUE HAN GESTIONADO CASI TODAS LAS OBRAS Q SE ESTÁN HACIENDO EN PARQUE CENTRAL, POR LO CUAL ELLA MUESTRA UN TRABAJO QUE LA MANTIENE AÚN EN LA JLCSB, YA QUE ELLA SE HA DADO PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. NOSOTROS NO TENEMOS COMO REALIZAR UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA A NUESTRO FAVOR. LO Q YO PUEDA ESCRIBIR POR ESTA VÍA, AL IGUAL Q OTROS VOCEROS Y VOCERAS, NO PASA DE AQUÍ.